Japón organiza el primer torneo mundial de recogida de basura

Los residuos urbanos pueden terminar en los océanos y alterar la salud de los mismos y de los animales que los habitan

Cada ciudadano del mundo genera cada año más de seis veces su peso en residuos, lo que supone una producción de millones y millones de toneladas de basura en total. Y aunque parte de esta basura termina siendo reciclada, muchísima otra acaba en vertederos, en mares, en ríos e incluso repartida por las ciudades. Especialmente por las grandes ciudades. Porque seamos claros: la estimación inicial era una media y son las personas de las regiones más desarrolladas las que generan más residuos con diferencia. Y eso incluye Tokyo. De ahí que en Japón hayan tomado la decisión de organizar el primer torneo mundial de recogida de basura urbana: la denominada Copa Mundial de SpoGomi.

¿Cuál es la premisa de esta competición? Como explican desde OddityCentral, medio que difunde la noticia, “cada equipo de tres jugadores tendrá 60 minutos para recolectar la mayor cantidad de basura de un área designada mientras intenta clasificarla correctamente en bolsas codificadas por colores para cada tipo de residuo”. Porque eliminar la basura no es suficiente: es fundamental depositarla siempre en el contenedor adecuado. De lo contrario no estarás reciclando adecuadamente. El SpoGomi se convierte pues en un mecanismo de inspiración para que lxs ciudadanxs en general mantengan limpios los espacios públicos. Uno que utiliza la competitividad como gancho. Las ganas de ganar.

Una cultura de la limpieza

En palabras de Takayasu Udagawa, responsable de supervisar esta primera edición de la Copa Mundial de SpoGomi, “creemos que es muy importante recolectar basura en las ciudades porque ha habido un fuerte aumento en la cantidad de desechos en los océanos de todo el mundo, por lo que si podemos eliminar esa basura antes de que llegue al océano mejor, ya que es mucho más difícil hacerlo luego”. Lxs japonesxs lo tienen muy interiorizado. Después de todo, son una cultura muy concienciada con la gestión de los residuos, como demuestra su comportamiento en mundiales de fútbol y en olimpiadas, donde se les ve permanecer en los recintos después de los eventos para recoger toda la basura que han generado.

De hecho, lxs japonesxs llevan una década y media organizando concursos locales, regionales y nacionales de recolección de basura. No es un deporte nuevo para ellos. Simplemente quieren extenderlo a otras culturas y otros países conscientes de que será beneficioso para el planeta. Por supuesto, “todos los participantes de SpoGomi utilizan guantes de limpieza resistentes que les permiten recoger prácticamente cualquier tipo de basura sin sentir asco, así como pinzas para recoger la basura estando de pie”. No es una tortura. No es un sacrificio mesiánico. Es una actividad física como cualquier otra. Deporte. Aire libre. Cooperación. Sostenibilidad. Haríamos bien en implementarlo aquí también.