Lo que se esconde detrás de lxs tiktokers de comida

Muchos seguidores, mucho dinero y, a veces, mucho peligro

Hay algo que une a todas las culturas del mundo: el amor por la comida. A todas las personas, con independencia del lugar en el que nacen, el pensamiento ideológico que tienen o cualquiera otra particularidad, les gusta saborear algo delicioso de vez en cuando. Una realidad natural y biológica que muchos tiktokers y youtubes están sabiendo explotar para triunfar en internet. No en vano, el contenido gastronómico es uno de los más extendidos y cada año se suman nuevos nombres a la lista. Pioneros como Luisito Comunica abrieron las puertas. Chet Matt Broussard, Sheeren Pavlides o Estikk continuaron el trabajo. ¿Pero qué se esconde detrás de este tipo de creadores de contenido?

@acooknamedmatt Melon pickles w/ @ZWILLING USA ♬ original sound - Matt

El número de seguidores de un tiktoker que promociona comida determina su alcance. A partir de mil seguidores pueden hacer retransmisiones en vivo, desde los 10.000 seguidores ya es posible monetizar el contenido y cuando superan los 100.000 seguidores ya se encuentran en el radar de los departamentos de marketing de las empresas de comida o dueños de restaurantes”, explican desde el medio Página Siete. Porque esto es importante que lo sepas: muchxs de lxs grandes tiktokers foodie acuden a los establecimientos a probar su comida porque han sido pagados. Esto no quiere decir que su opinión acerca de la calidad de la misma sea falsa. Pero debes conocerlo.

A aquellos más tochxs, como quienes superan los 500.000 seguidores, pueden llegar a pagarles unos mil dólares por publicación, pero hasta llegar ahí puede que tu única recompensa por publicación de un local sea comida gratis. Te lo contamos por si andas pensando en lanzarte a la aventura e intentar convertirte en influencer gastronómicx. También es importante tener en cuenta que no basta con comer delante de una cámara para tener éxito: es necesario tener carisma y tratar de desarrollar un tipo de contenido foodie que nadie haya hecho antes o en el que no haya una gran saturación competitiva. Piensa que dentro de esta línea de contenidos hay muchas sublíneas que seguir.

Una de ellas, de las más populares, es aquella en la que lxs tiktokers o youtubers se enfrentan a retos de comida que consisten en devorar una cantidad abusiva de alimentos o hacerlo en un tiempo récord. Y ojo con esto. Como explica el doctor Borja Bandera en este vídeo en Youtube, estos desafíos pueden provocar una distensión estomacal excesiva, sangrado digestivo por daños en la mucosa intestinal, capacidad de vaciado disminuida, neumonías por aspiración, desgarro esofágico o perforaciones gástricas. Es muy divertido verlos, pero las personas que lo hacen se están jugando la salud. Probablemente no sea la línea de contenidos más aconsejable si te planteas iniciarte en este mundillo.