La razón por la que el vídeo de Pantomima Full nos ha hecho llorar y reír a partes iguales

Si la vida te “cuadra” sin pasiones, puede que esto te toque la fibra

Desde hace ya tiempo, el dúo de cómicos de Pantomima Full se ha convertido en un referente no solo del humor, sino de la radiografía social. A través de la parodia, han sido capaces de retratar de maravilla al festivalero, al pijo, al fiestero, al trepa, al falso emprendedor, al canallita al apasionado y al hater de las cenas de empresa y a un montón de perfiles más. Pero, esta vez, han ido a por un retrato más complejo, donde la parodia no es tan simple y la polémica está servida: una pareja de currantes conformistas.

No solo las redes, incluso articulistas de El País o de El Español han alertado que el retrato esta vez de Pantomima Full “duele”. “Nos aguantamos” es la reflexión sobre su vida en pareja del personaje en chándal, retratado entre edificios de un barrio periférico de Madrid (aunque resulta ser Las Tablas, una urbanización de clase media-alta creada en el año 2000), interpretado por Alberto Casado, miembro de la dupla cómica junto a Rober Bodegas. “La vida cuanto menos complicaciones tenga, mejor”, es su resumen vital de presentación. “Nos cuadraba”, dice sobre el precio de su piso y de su relación.

La vida siempre puede ser un coñazo

Para algunxs, esta vez el vídeo de Pantomima Full no es acertado porque dispara hacia abajo, hacia personas que hacen lo que pueden de clase trabajadora a quienes no es justo caricaturizar. El propio Rober Bodegas, en entrevista con El Periódico de España, se defendía de esta acusación.

“Que nadie vea clasismo, porque no lo hay. Ese tratamiento condescendiente y paternalista con las clases pobres, como si fueran tontos. No hay nada de eso. Conozco a mucha gente que está en ese estilo de vida y vive en barrios muy céntricos. (...) La vida siempre puede ser un coñazo, pero igual en Santa Pola [el lugar donde veranean por comodidad los protagonistas del vídeo] que en Tailandia”, dice, después de recordar que está grabado en Las Tablas.

Para otrxs espectadores, en cambio, el retrato puede haber sido doloroso porque han adoptado una actitud vital parecida.

Después de una pandemia, con la salud mental bastante trastocada y con el mundo lleno de motivados aspiracionales, estafadores, explotadores y contaminación, subsistir ha pasado de convertirse en una derrota a una aspiración. Por eso, ahora que ya no está tan bien visto el flipadismo de quien quiere comerse un mundo que agota sus recursos naturales, el conformismo que retrata Pantomima Full es una opción más legítima que nunca.

De hecho, el retrato de Pantomima Full del conformista es de los menos ridículos de todos los que ha hecho. La pareja (Carmen Romero es ella) no da rabia. Cae bien. Por eso no compartimos que escupa hacia abajo. No da la sensación, realmente, de que haya que reírse a carcajada con este vídeo, sino más bien esbozar media sonrisa y conectar con, al menos, algunos de los comentarios que, seguro, hemos escuchado alguna vez a compañerxs de trabajo o familiares. Esas reflexiones que, en la adolescencia, nos parecían de perdedor y hoy de sabio.

Conformarse, que te “cuadre” tu trabajo, tu piso, tu relación, son objetivos a día de hoy más que respetables. Y el vídeo de Pantomima Full no parece querer hacer sangre de ello, aunque sí que puede lo mismo hacer reír que herir un poco, rascar en la herida de tus renuncias, de tus derrotas, de tu conformismo forzoso. No pasa nada, ese dolor pasará, te cuadra en una vida que no te brinda grandes dramas y en la que ya va bien de vez en cuando soltar alguna lagrimita.