Si eres de las que el único obsequio que le ha tocado en su vida es una “totebag” cutrecilla de propaganda, quizá te resulte sorprendente esta noticia. El mundo de las “influencers” suele ser más bien opaco, y cada dos por tres hay rumores de lo que cobran o no. Recordemos que hace poco hubo un lío tremendo porque se decía que Dulceida había rentabilizado el nacimiento de su hija con un fuet de Casa Tarradellas. Ella salió rápido a desmentirlo y recordó que las colaboraciones siempre hay que anunciarlas como tal. Y que el fuet solo se lo estaba comiendo porque tenía un mono tremendo de hacía meses. Quizá este episodio ha sido el caldo de cultivo perfecto para una nueva polémica en el mundo de las “influencers” España.
Todo ha empezado cuando la “influencer” Mada Mariño ha revelado el dinero que recibe de Inditex en un vídeo de TikTok. Sin ser aquí la más famosa del mundillo, pero siendo muy transparente, Mariño explicaba que las marcas de ropa tienen una fórmula más allá de pagar una cuantía específica por colaborar con ellas.
Lo que hacen es dar tarjetas regalo para que puedan ir a las tiendas, comprarse el “outfit” preferido y luego enseñarlo en sus redes, claro. En el caso de Mada Mariño, hablaba de unas tarjetas de 150 euros mensuales para ir a comprar a tiendas como Pull&Bear, Zara, Bershka.
Su confesión nos abre una pequeña ventana a su trabajo, ya que esto explicaría porque tantxs creadores de contenido parecen tener siempre infinitas opciones en Inditex o en otras marcas que nos enseñan en “hauls” cada semana.
@madamarino Porque PARECE, que ALGUNAS influs tienen dinero infinito en zara? Me parece super necesario explicar estas cosas!! porque sino las tefes se vuelven un consumismo extremo y las influs parecen locas del zara... este es mi caso y os aseguro que a partir de ahora voy a ser mucho mas directa con todo lo que cuento💓 pronto os regalo una tarjeta!!!
♬ sonido original - madamarino
El enfado de sus compañeras
Estamos hablando de que los grandes pesos pesados de redes, como Dulceida o María Pombo, cobran miles de euros por colaboraciones. Por lo que en realidad, este tipo de tarjetas canjeables no son un regalo tan extraordinario. Pero eso no ha evitado que muchas otras compañeras de profesión hayan ido en manada a comentarle el vídeo a esta chica, en un movimiento que no recuerda a las “mean girls” con las que teníamos que compartir clase en el instituto.
Sí, como lo oyes, decenas de otras creadoras de contenido han llenado la publicación de TikTok de Mada Mariño con comentarios sarcásticos y con bastante mala leche. Por ejemplo, tenemos los comentarios de Natalia Palacios (@nataliaxprr): “Una pregunta dónde dan la tarjeta esa”; Marina Barrial (@marinabarrial) “A mí no me pasa”; mientras que Marina García (@mgarciarod) pregunta: “¿A qué influencers exactamente dan esa tarjeta?”.La famosa Roro, también comentaba con un tono irónico: “¿Está entre nosotros esa tarjeta?”.
El rápido apoyo a Mada Mariño, sin embargo, ha hecho que algunas borren los comentarios. El público ha celebrado la transparencia de Mariño y ha criticado el comportamiento “bully” de sus compañeras.
Quizá por eso Teresa Sanz ha eliminado un comentario en el que decía que llevaba 9 años haciendo contenido en redes sociales sobre moda y nunca había oído hablar de esa tarjeta. La verdad es que dan ganas de abrirse una bolsa de palomitas y seguir viendo todo este culebrón, una pequeña grieta que nos deja ver un poquito de la realidad de este mundo.