Anti influencers: la tendencia de TikTok que desmiente las recomendaciones de los famosos

La prueba del algodón salta a las redes y consigue captar más seguidores que los mismísimos influencers

La manera con la cual ser influencer se ha convertido en un estilo de vida que permite dedicarse exclusivamente a las redes es la publicidad. Sí, los típicos vídeos en que un influencer recomienda algún producto o luce alguna prenda para hacer publicidad de una marca concreta. El objetivo de las marcas es conseguir que toda la comunidad que ese influencer apelotona en su Instagram y en su Tiktok, acabe consumiendo el producto en cuestión. Y normalmente es más efectivo que cualquier otro tipo de campaña publicitaria.

Si existen influencers, también hay personas que se han construido su lugar en las redes como “anti influencers” o “desinfluencers”. Son personas que se dedican a desmentir la información que difunden en sus redes famosos o creadores de contenido, que en la mayoría de casos tienen una cuenta verificada.

El hashtag #deinfluecning acumula más de 707,7 millones de visualizaciones en Tiktok. Bajo él se encuentran miles de vídeos de personas que desmienten las supuestas propiedades milagrosas de productos que han recomendado anteriormente famosos u otros influencers.

No solo se dedican a mostrar cómo muchas veces los influencers están realizando una campaña de marketing (aunque no lo digan) sino que también desmienten la imagen de vida “perfecta” que venden estas personas. Es muy común que los vídeos que tratan sobre deinfluencig sobre todo se refieran a productos de cosmética. En Tiktok hay una gran comunidad alrededor del skincare donde se recomiendan desde retinol al 2%, hasta rutinas de limpieza con más pasos que la receta para hacer un sufflé.

Estamos hablando de esas cremas carísimas que prometen dejarte un cutis de revista photoshopeado cuando eso es imposible. Lo sabes tú cuando lo compras, lo sabe el influencer que lo promociona, y el laboratorio que lo fabrica. Pero aun así picas. Nos pasa a todxs.

También hay deinfluencers que se dedican a combatir productos que son virales, pero que no son “necesarios”. En esta categoría entrarían los famosos rolls de jade o cuarzo, los cuales no está demostrado científicamente que tengan ningún efecto visible en la piel más allá de facilitar el masaje.

A esta tendencia también se han sumado usuarios de todo el mundo que se dedican a probar en primera persona todos los productos promocionados por influencers para comprobar si realmente tienen esos efectos “maravillosos” o simplemente se trata de otro producto normal con una gran campaña de marketing detrás. Hecho que, paradójicamente, está convirtiendo los deinfluencers en los influencers de la prueba del algodón.