Estos dos periodistas te ayudan a entender qué está pasando en Gaza desde dentro

Nuestros teléfonos móviles se han convertido en una ventana directa a los horrores de la guerra

Hace más de un mes desde que empezó la guerra en Gaza. Desde entonces, las redes se han llenado de imágenes de la destrucción causada por los bombardeos israelís, que y han dejado más de 10.000 personas muertas, incluyendo, aproximadamente, 4300 niños, de acuerdo con la información del ministerio de Salud de Gaza. Los expertos de la ONU aseguran que “los palestinos están en riesgo de sufrir un genocidio”.

Entre todos los periodistas que cubren el conflicto se encuentran los profesionales gazatís que han quedado encerrados dentro de la franja de Gaza cuando ya ninguno medio queda para cubrir la situación. Incluso el New York Times retiro a sus corresponsales ante el aviso de Israel afirmando que era incapaz de garantizar su seguridad. En lo que va de conflicto, 51 periodistas ya han perdido la vida.

Algunos de los periodistas que informan desde ese infierno en que se ha convertido Gaza son Motza Azaiza y Hind Khoudary. Todos ellos viven la guerra en primera persona y la documentan a través de sus redes sociales.

Motaz Azaiza

Motaz Azaiza tiene 24 años. Hasta el 7 de octubre había estado trabajando a tiempo parcial como creador de vídeos para una agencia de la ONU. Desde que empezó el ataque de Hamás en territorio israelí (que se cobró unas 1400 vidas) y la respuesta de Israel a la incursión del grupo terrorista, el Instagram de Azaiza se ha llenado de stories con rescates de cuerpos bajo las runas y posts con fotos de padres destrozados por la muerte de sus hijos.

Instagram

Instagram y Twitter también se han convertido en su diario personal donde comparte como tiene que buscarse la vida para conseguir agua y comida. O como de dura fue la pérdida de su querido gatito. En uno de sus posts explicaba lo siguiente: “Seguir vivo es más estresante que morir. Al menos cuando mueres no sientes nada. Nunca hemos podido elegir, y cuando intentamos hacerlo debemos elegir entre quedarnos y morir o irnos y perder toda la dignidad y todo lo que construimos. [...] Hubiera deseado ser un chico que se graduara para empezar a buscar un trabajo y viajar. Todo lo que suena normal para el mundo es raro para nosotros”.

Hindi Khoudary

En el perfil de Hindi Khoudary también se puede seguir al detalle lo que pasa en la Franja de Gaza. Cuando empezó la ofensiva israelí fue al hospital de Gaza para documentar los heridos que iban llegando. A sus 28 años, decidió quedarse en la ciudad mientras su marido y el resto de la familia decidían buscar refugio en el sud. Al igual que miles de palestinos, ella y su familia han perdido su casa y todo lo que tenían a causa de los bombardeos.

Instagram

Khoudary publica en inglés y es una de las pocas mujeres que se pueden ver explicando desde la primera línea los ataques que sufre Gaza. “No hay primera línea y retaguardia en Gaza, todo es primera línea”, explicaba en una de sus explicaciones. A pesar de no tener casa donde volver y estar separada de sus seres queridos, Khoudary está determinada a seguir informando de los hechos para que quede constancia.

Seguir a estos dos periodistas no solo es una manera para tener constancia de primera mano sobre lo que pasa dentro de la Franja de Gaza, sino también una vía para mantener a raya las fakenews que circulan.