Barbie lanza su primera muñeca con síndrome de Down

Mediante el juego, la compañía busca romper con los estigmas sociales desde la niñez y promover una mayor empatía y visibilidad

La muñeca Barbie es sin duda una de las más icónicas de la historia. Todxs en algún momento hemos tenido una. Desde su creación en 1959, ha sido un referente en cuanto a moda, belleza y estilo de vida. Pero más allá de su aspecto físico, Barbie ha representado muchas cosas a lo largo de los años. Ha sido una inspiración para niñas y jóvenes en todo el mundo, y ha demostrado que no hay límites para lo que se puede lograr con dedicación y esfuerzo.

Recientemente, Barbie ha dado un paso importante hacia la inclusión, al presentar una muñeca con síndrome de Down. Esta nueva incorporación a la familia de Barbie es un gran paso hacia la diversidad en el mundo del juguete, y representa un momento histórico.

El síndrome de Down es una condición genética que afecta a una de cada 700 personas en todo el mundo. A pesar de que es una condición relativamente común, las personas con síndrome de Down a menudo enfrentan barreras sociales y de otro tipo. En muchos casos, se les niega el acceso a oportunidades de trabajo y educación, y pueden enfrentar estigmas y prejuicios por parte de la sociedad.

Pero vayamos más allá. La inclusión es una cuestión muy importante, no solo para las personas con síndrome de Down, sino también para todas aquellas personas que han sido marginadas por motivos de género, raza, orientación sexual, religión u otras razones. La inclusión significa aceptar a todas las personas tal y como son, y ofrecerles las mismas oportunidades que a cualquier otra persona.

La nueva apuesta de Barbie

La inclusión también significa reconocer que todos tenemos habilidades y talentos únicos, y que estas diferencias son lo que nos hacen especiales y valiosos. En el caso de la muñeca Barbie con síndrome de Down, esto significa que lxs niñxs que juegan con ella pueden aprender a valorar la diversidad y la inclusión desde una edad temprana.

Además de la muñeca Barbie con síndrome de Down, Mattel (la compañía que fabrica la muñeca) ha lanzado una línea de muñecas con discapacidades, que incluye una muñeca en silla de ruedas y una muñeca con prótesis en una pierna. Estas nuevas muñecas son un gran paso hacia la diversidad en la industria juguetera, y demuestran que la inclusión es posible en todos los ámbitos de la vida.

¿Lo más interesante? Pues que, al promover la inclusión y la diversidad desde una edad temprana, podemos crear una sociedad más justa y equitativa, en la que todas las personas tengan las mismas oportunidades y sean valoradas por lo que son. Y eso, es justo, lo que pretende hacer esta nueva Barbie.