Aumenta la brecha ideológica entre chicas y chicos

Cómo impactará en las relaciones la gran diferencia de ideales

Imagina esto: eres una chica joven, llegas a tomarte unas birras con tus amigxs y hay un chico nuevo. Es guapo, parece majo. Empiezas a hablar con él y a los pocos segundos hace una bromita sobre lo cansado que está de que cancelen a los hombres en redes sociales y de que las feministas son unas pesadas. Su cotización en el mercado de posibles parejas o polvos cae inmediatamente.

Esto podría ser una anécdota más, pero lo cierto es que cada vez más las posturas de hombres y mujeres jóvenes están alejándose. Si eres un hombre joven, hay más probabilidad de que te sitúes en un espectro político de la derecha, mientras las chicas cada vez se sitúan más a la izquierda. ¿Qué les preocupa a las mujeres jóvenes? Según The Economist, las preocupaciones que solían tener las feministas en el pasado ya no importan tanto. Es decir, en gran parte, la gran lucha feminista en un momento fue que las mujeres pudiesen tener acceso al trabajo e igualdad de oportunidades laborales que los hombres.

Pero ahora, ya no solo es eso. También les preocupan otras injusticias, desde la violencia machista hasta las leyes contra el aborto de algunos países, las brechas salariales y también la carga desproporcionada que tienen que asumir las mujeres en el hogar. Muchos chicos están de su lado. Pero una parte sustancial expresamente no.

Los datos reflejan esa brecha ideológica creciente en todo el mundo. The Economist analizó datos de encuestas de 20 países ricos. Y lo que ha encontrado es que hace 20 años había poca diferencia ideológica entre los hombres y mujeres de 18 a 29 años. Pero hoy la diferencia es casi el doble. El 72 % de las mujeres jóvenes estadounidenses que votaron en las elecciones en 2022 respaldaron al candidato demócrata (más de izquierda). En cambio, solo un 54 % de hombres jóvenes lo hicieron. En 2008 apenas había diferencias.

¿Cuál es el motivo?

¿Qué está pasando? Algunas de las causas que apunta The Economist son:

- Los chicos jóvenes estudian menos que las mujeres en la universidad, y justamente la universidad hace que las personas en general tengan una visión más de izquierda sobre la actualidad.

- Los países se están volviendo más igualitarios, pero hay hombres que creen que se ha ido demasiado lejos con el feminismo, por lo que apoyan partidos de derecha que opinan lo mismo.

- Las redes sociales se dirigen diferente a chicos que a chicas. Ellos suelen tener un contenido menos feminista y hay más “influencers” de derecha dirigidos a chicos que de izquierda.

- Muchos políticos de derecha están hablando abiertamente de algunas frustraciones de los chicos jóvenes, mientras que la izquierda no está consiguiendo conectar con ellos.