¿Podéis acordaros de alguna vez en la que follasteis y vuestra pareja tuvo un orgasmo y vosotrxs no? Si eres hombre, quizá te cueste más encontrar un ejemplo, pero si eres mujer, seguramente te ha pasado muchas más veces de las que te habría gustado. No sois ningún bicho raro, de hecho, esta diferencia entre la cantidad de orgasmos entre hombres y mujeres tiene un nombre, se llama brecha orgásmica. Es la desigualdad que hay por la que ellas tienen menos orgasmos que ellos en relaciones sexuales heterosexuales.
La brecha orgásmica es un fenómeno que viene estudiándose desde hace tiempo, y en el que afectan roles aprendidos y la falta de educación sexual igualitaria.
Ahora, un nuevo estudio a gran escala ha encontrado que “la brecha de orgasmos persiste” y “no mejora con la edad”. La investigación, publicada en la revista Sexual Medicine, sugiere que en todas las edades, los hombres de todas las orientaciones sexuales tienen tasas de orgasmos más altas durante el sexo, entre un 70 y 80 %, mientras que las mujeres tienen entre un 46 % y un 58 %.
El estudio también revela que las mujeres lesbianas y bisexuales de entre 35 y 49 años tienen tasas de orgasmos más altas que las mujeres heterosexuales.
Para el estudio, se incluyeron datos de 24.000 estadounidenses de entre 18 y 100 años. Fue hecho con la colaboración de la empresa de citas Match.com y el Kinsey Institute, el programa de investigación sobre sexualidad y relaciones de la Universidad de Indiana (Estados Unidos).
@coupletition ¿Has probado esta técnica? 😉 #vidaintima #vidaenpareja #pareja ♬ sonido original - Coupletition 🥰
La brecha del orgasmo no disminuye con la edad
Como nos cuentan en The New York Times, lxs investigadorxs querían focalizar sus esfuerzos en descubrir si la brecha del orgasmo disminuye con la edad.
Amanda Gesselman, científica investigadora del Instituto Kinsey y autora principal del estudio, explicó al periódico estadounidense que tenían la creencia de que encontrarían evidencia “de que la brecha del orgasmo se estrecha a medida que las mujeres adquieren confianza y aprenden lo que les gusta (y, tal vez, sus parejas desarrollan habilidades para ayudarlas a obtener placer)”.
Pero los resultados van en la dirección contraria. No se cierra la brecha del orgasmo con la edad. Los hombres heterosexuales, bisexuales y las mujeres más adultas del colectivo LGTBIQ+ disfrutan más del sexo que las mujeres heterosexuales.
Este titular demoledor para las mujeres hetero da cuenta de la desigualdad que todavía existe y la concepción de lo que se espera en la cama de una parte y de la otra. En general, todavía se prioriza el placer del hombre por encima del de la mujer.
Sin embargo, algunas críticas lanzadas al estudio dicen que no se puede medir la satisfacción del encuentro sexual solo por la cantidad de orgasmos que se tienen, sino también por el placer que se tiene, aun sin tener orgasmos.
Sobre todo cuando con la edad, factores como los cambios hormonales que se tienen en la menopausia, los problemas de erección u otros problemas de salud pueden dificultar que las mujeres tengan orgasmos.