Señales de que sales con una persona infiel en serie

No todas las personas que presentan estos rasgos son infieles en serie, pero todxs los infieles en serie presentan estos rasgos

El mundo está lleno de infieles. Según una encuesta reciente, hasta un 32,7% de la gente reconoce haber sido infiel en alguna ocasión. Y ojo: el porcentaje probablemente sea mucho mayor dado que algunas personas prefieren mentir acerca de ello y hacerse las buenas. Sea como sea está claro que la traición forma parte de muchísimas relaciones. La mayoría de veces de manera puntual. No obstante, hay personas que caen en la infidelidad no como resultado de una serie de circunstancias especiales únicas, sino como consecuencia de su personalidad. Son lo que Jourdan Travers, experta de la Universidad de Maryland, llama infieles en serie. Y todxs ellxs comparten un background.

En primer lugar, y siempre según Travers, estxs traidorxs compulsivxs suelen tener tanto un pasado problemático como unos sentimientos de insuficiencia en lo más profundo de su ser: “Pueden haber experimentado eventos traumáticos, dinámicas familiares disfuncionales o abandono en sus años de formación, lo que tal vez haya resultado en una baja autoestima y un miedo profundamente arraigado al rechazo”. A partir de ahí, las infidelidades actúan como una oportunidad de validación y, gracias a lo emocionantes que pueden llegar a ser, también como una distracción transitoria para no tener que mirar dentro de sí y enfrentarse a todos esos demonios que arrastran.

En segundo lugar, muchxs de los infieles en serie muestran una intensa ansiedad ante la idea de la soledad y, para afrontarlo, para disminuir la posibilidad de quedarse solxs, se involucran con múltiples personas a la vez en un intento inconsciente de multiplicar las posibilidades de compañía. Después de todo, es menos arriesgado que entregarte de lleno a una persona y dejarlo todo en su mano. No obstante, es una estrategia que también priva de un vínculo verdaderamente significativo y de una relación en la que sentirte segurx, que es lo que en realidad anhelan estas personas. Es como pegarse un tiro en el pie a unx mismx. La infidelidad como norma solo trae incertidumbre.

Por último, parece ser que este perfil incluye asimismo un comportamiento impulsivo. En palabras de Travers, “estos individuos tienden a actuar según sus deseos y antojos sin pensar mucho en las posibles consecuencias de sus acciones: siempre buscan la emoción, el entusiasmo y la novedad en las relaciones”. Por supuesto, no todas las personas impulsivas, con apego ansioso y una autoestima afectada son infieles en serie. Sin embargo, y según esta especialista, todxs lxs infieles en serie presentan estos rasgos. Un background experiencial y emocional. Y aún así, no es tu culpa ni puede servir como excusa. Te mereces algo más que el engaño sistemático. Pero mucho más.