Cómo saber si tu nueva pareja te hará bien después de una relación tóxica

Volver a confiar puede ser difícil, pero vale la pena intentarlo

Salir de una relación que te ha hecho daño es difícil porque sales más débil de lo normal. Además de la ruptura, difícil en sí, tienes que recuperarte a ti. Si te han engañado o te han manipulado, seguramente tengas la autoestima dañada y tengas poca motivación para volver a empezar. Lo primero que necesitas es hacer un "detox emocional", como sugiere un artículo de Psychology Today. Solo después podrás empezar a recuperar la confianza para abrirte a una nueva pareja para que te haga sentir bien.

Lo primero que te preguntas al salir de una relación tóxica es cómo hiciste para llegar allí. Y lo segundo, por qué razó alguien que supuestamente te quería te estaba haciendo tanto daño. Estas preguntas te generan ansiedad y tristeza y, sobre todo, te ponen alerta ante el futuro: piensas que como la anterior relación te pilló desprevenida, cualquier otra pareja puede llegar a hacerte sentir igual y tú te darías cuenta demasiado tarde. Superado el duelo y la pérdida, tienes que ponerte las pilas y tener clara una cosa: no todo el mundo es igual. Haber fallado eligiendo una pareja no te convierte en alguien inútil para las relaciones.

Resultado de imagen de first date gif

Para empezar, tómate tu tiempo para conocer a la persona que te ha llamado la atención. No te precipites, pero si te sientes a gusto con alguien, tampoco renuncies a esa posible relación. El primer consejo que da Psychology Today es la precaución. Lo normal es que cuando conoces a alguien sientas las tentación de enviarle mensajes constantemente, hablar todo el tiempo y hasta pasar tiempo juntos. De hecho, si sales de una relación tóxica, es recomendable no liarte de buenas a primeras con alguien con quien crees que puedes llegar a construir algo.

Si te parece que con el tiempo tenéis química, os empezáis a liar y te parece que podéis empezar a tener una relación, significa que esa persona ya ha pasado un primer filtro. Va a ser muy bonito sentir que lxs dos mantenéis el interés y avanzáis hacia un lugar en común. Pero ojo, incluso en ese caso, no te lances a empezar a hablar de "nosotros". Tienes que mantenerte un tiempo como "yo", incluso dentro de la pareja. No pierdas eso de vista.

Resultado de imagen de first date gif

Mientras tanto, puedes ir haciéndote unas preguntas básicas: ¿te llama cuando dice que te llamará? ¿Cuando tenéis un plan, lo cumple? ¿Normalmente te dice la verdad o le has pillado alguna mentira? ¿Tiene amigos? ¿Suele mantener relaciones en el tiempo? ¿Cómo ha acabado con sus ex? Tómate el tiempo para conocer a la persona y no dejes que las dudas se acaben convirtiendo en fantasmas dentro de tu cabeza.

Para asegurarte de que no vas a cometer un error, deja también que que tome la delantera en abrirse: que te hable de su pasado y sus planes de futuro, mientras tú te abres poco a poco. Si le interesas, seguro que va a notar que vale la pena tomarse con calma la tarea de conocerte. Poco a poco te vas a a hacer querer. Salir de una relación tóxica no es fácil, pero es más que posible. Solo tienes que protegerte un poquito.