Los tres grandes puntos ciegos en tu idea del amor

Te afectan especialmente en el momento de conocer a alguien y decidir si es una potencial pareja interesante

Muchos de los problemas que has experimentado y experimentas en tus relaciones románticas provienen de ideas internas sobre el amor que no se corresponden con la realidad. Y es como chocarse contra una pared una y otra vez: no la vas a derribar, simplemente vas a salir destrozadx de ahí. De todas ellas, escribe la especialista en desarrollo humano Tyler Jamison, de la Universidad de New Hampshire, en una publicación para Psychology Today, existen tres particularmente conflictivas que pueden hacerte tomar malas decisiones y boicotear tu búsqueda de alguien especial.

La ilusión puede crear ideas que pueden ser falsas

La primera de ellas tiene que ver con la intimidad. Sí, debido a la programación genética de los seres humanos, eres capaz de generar una intimidad profunda con otra persona en muy poco tiempo. No obstante, esto no significa que esa intimidad sea sólida, tal como te hace creer tu mente ilusionada. En palabras de Jamison, "la investigación sobre cómo las personas interactúan y construyen relaciones a lo largo del tiempo sugiere que esa cercanía probablemente no dure". Y eso no implica que no pueda hacerlo. Es simplemente una cuestión probabilística.

La segunda de ellas tiene que ver con los puntos en común. Al principio, cuando conoces a alguien sexual o románticamente interesante, piensas que compartís un montón de cosas. Casi te resulta increíble. "¿Cómo podemos ver el mundo desde una perspectiva tan parecida?". ¿La respuesta? Probablemente no lo hagáis. "Con el tiempo y a medida que conocemos a las personas descubrimos que estábamos equivocados sobre cuánto tenemos en común". Así que cuidado con fliparse. Esa percepción de similitud puede desaparecer muy pronto.

La llamada "atribución errónea"

Y la tercera de ellas tiene que ver con la atracción. En concreto, con el hecho de que pienses que siempre es pura, cuando en realidad hay situaciones en las que se encuentra alterada por sentimientos generales de excitación. En una cita Tinder, por ejemplo, en la que estás muy nerviosx, aumenta tu frecuencia cardíaca, tal como lo haría si estuvieses muy cachondx. Y te confundes. Eres incapaz de ver con claridad. "Los científicos llaman a esto atribución errónea". Ten una segunda o tercera cita antes de dictar sentencia sobre cuánto te pone.

Existen muchas ideas equivocadas del amor que pueden ser un problema en momentos avanzados de las relaciones. Pero estos tres están presentes en los primeros compases, cuando decides si darle una oportunidad a una potencial pareja o no. En ese sentido, escribe la propia Jamison, "comprender los puntos ciegos que todos tenemos sobre el amor puede ayudarnos a comprometernos con cuidado, después de que haya pasado el tiempo suficiente para acomodarnos, calmarnos y vernos por lo que realmente somos". Te evitarás muchas decepciones.