Elegir un buen momento para cortar con alguien puede ser complicado. Muchas personas dilatan el momento días, semanas e incluso meses porque se les hace muy difícil enfrentar la realidad de una ruptura. ¿Pero, hay un momento óptimo para romper con alguien? ¿Cuál es el mes en el que se producen más rupturas? ¿Y qué nos dice de nuestra sociedad?
En el saber popular, se suele decir que muchas parejas terminan sobre todo después del verano, cuando la convivencia de las vacaciones pone de manifiesto los defectos de la relación. Pero los datos son contradictorios.
En 2008, los investigadores David McCandless y Lee Byron reunieron en una base de datos 10.000 publicaciones de Facebook que tenían actualizaciones sobre el estado civil de los usuarios. En sus estados, anunciaban si pasaban de estar “con pareja” a “solteros”. El estudio llegó a la conclusión de que la mayoría de rupturas se produce durante la primavera.
Y esto podría tener una explicación científica
La psicóloga Danielle Forshee coincide en una entrevista en MujerHoy en que las rupturas aumentan en la primavera. La razón puede tener que ver con la meteorología y nuestra necesidad de sentirnos segurxs.
“A medida que la luz solar se asienta en nuestro día a día, el cerebro produce menos melatonina y más serotonina, lo que te hace sentir más feliz y con ello es posible que no sientas la necesidad de estar cerca de otra persona para que te brinde esa sensación de seguridad y felicidad”, asegura.
Durante el invierno puede ser que la seguridad de la pareja refuerce vuestro vínculo, aunque la relación no pase por su mejor momento. Otro estudio del periódico “The Daily Mail” también publicó que además de que la mayoría de rupturas son en primavera, también aumentan el 15 de febrero, después del Día de San Valentín, y dos semanas antes de Navidad. Por norma, se intenta evitar cortar con alguien el día de su cumpleaños o cerca de las fechas de Navidad y festivos importantes.
Hay otra versión: los datos de los divorcios en España
Aunque hoy en día las bodas han caído paulatinamente, los datos de divorcios son una buena radiografía para saber en qué mes hay más rupturas. Y en eso, se acercan más al saber popular de que el verano y las vacaciones crean tanta tensión y malestar que las parejas lo terminan dejando.
Según las estadísticas del Consejo General del Poder Judicial y del Instituto Nacional de Estadística, septiembre es el mes en el cual más procedimientos de divorcio se inician. Durante las vacaciones, las parejas comparten más tiempo, lo que puede agudizar tensiones que estaban enterradas el resto del año.
Pero, más allá de lo que digan los datos, el mejor momento para cortar con alguien siempre lo decidirás tú. Y quizá no hace falta que te vayas de vacaciones para que te des cuenta de que tu relación no funciona y que lo mejor es que cada unx tome caminos por separado.