Te explicamos quién sufre más durante las rupturas: ellos o ellas

Algunas veces los tópicos tienen razón y la falta de expresividad emocional puede salir cara

“Aunque no lloremos tanto sufrimos más”. En las rupturas siempre se dice que sufre más el que es dejado que no el que deja. En el caso de las parejas heterosexuales, son muchos los que defienden que los hombres sufren más y tardan más en superarlo. Si te pones a charlar con cualquier amigo tuyo te confirmará que piensa eso, que las chicas lo superan mucho más rápido, aunque puede que lloren más. Lo cierto es que la cultura patriarcal de una masculinidad que reprime las emociones y la expresión de estas en público afectan al proceso de superación de una ruptura. ¿Pero es cierto que sufren más ellos?

Según la ciencia, sí, sufren más ellos. Primero de todo, por lo que hemos mencionado sobre la falta de expresividad con lo que refiere a las emociones. Ya que hablar de determinados sentimientos puede ser visto como un signo de debilidad (“los hombres no lloran”) hay muchos chicos que casi no tratan este tema con nadie. De hecho, en algunas ocasiones, la comunicación entre hombres se basa en una dinámica de puyas pasivo-agresivas encubriendo sentimientos reales. Por lo que hay muchos hombres que a la hora de vivir situaciones dolorosas emocionalmente se ven sin recursos para gestionarlas.

Un dato que seguramente a muchxs les pille por sorpresa es que ellos están mucho más cómodos en pareja que ellas. Sí, sí, esa imagen de que siempre son los tíos los que no se quieren comprometer y que, en cambio, las tías siempre están buscando emparejarse, no es real. Lo afirma un estudio de la Harvard Medical School, que concluye que la salud de los hombres con pareja es mucho mejor que la de los solteros y divorciados.

Aunque esto en el fondo no debe de sorprendernos tanto, pues en las relaciones de pareja heterosexuales aún se reproducen muchas conductas machistas en las que la mujer acaba asumiendo responsabilidades y tareas del día a día. La famosa carga mental que muchas sufren. También hay que decir que muchas veces las novias se acaban convirtiendo en ese apoyo, donde sus parejas hombres hablan (o aprenden) sobre sus sentimientos. Igualmente tu pareja no debería hacer ni el papel de madre o padre, ni el papel de psicólogx. No lo olvides.

Por contrapartida, las mujeres acaban superando las rupturas más rápidamente, precisamente porque sí están acostumbradas a hablar y a trabajar sus sentimientos. No es que sea un don genético, es la socialización que se ha impuesto durante años.