Cuando la violencia de género adopta forma de whatsapps y tú lo justificas

Una campaña de la Plataforma Feminista Alicante denuncia los mensajes machistas normalizados que comparten los jóvenes en Whatsapp

#

Una mañana cualquiera pones el telediario y observas con tristeza la enésima agresión de género en nuestro país. Te preguntas cómo es posible, cómo alguien puede llegar hasta ese punto. La respuesta es evidente aunque no queramos verla: porque el sistema ha ido legitimando sus actitudes machistas desde pequeño. La prueba son las conversaciones de Whatsapp entre jóvenes que la Plataforma Feminista Alicante está compartiendo en Twitter. Mensajes interiorizados como algo normal que, sin embargo, constituyen en sí mismos actos de violencia de género.

Mensajes que celebran el abuso sexual como este: “Hasta el fondo chaval!!! La tía estaba fatal, así que le dije que la acompañaba a casa, pero me la llevé a la mía y pum cuatro polvacos!!! Tengo fotos, vídeos... hice lo que me dio la gana con ella, ni se enteraba”. Otros que confiesan un inquietante acoso: “Tengo que ser sincero... sabía que estabas allí y fui. Sé que me dijiste que no podías quedar que venías rollo amigas.. Pero es que necesitaba verte en persona”. Y otros que suponen un control violento: “Voy a ir yo a recogerte luego. Y quiero fotos de la gente que estéis y de lo que llevas puesto, a mí no me la pegas”.

También los hay que son, directamente, una amenaza mortal, antesala de un trágico final de los que llenan las páginas de sucesos: “No me puedes dejar. ¿No lo entiendes? Yo te quiero. Sé que me has leído. Eres una puta loca, desagradecida. Yo me mato y te llevo conmigo por delante te lo juro”. El objetivo de la campaña de Plataforma Feminista Alicante es concienciar sobre cómo todo esto también es violencia, además de motivar a todas las mujeres a participar en las manifestaciones que tendrán lugar en muchas ciudades de España el próximo domingo 25, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Como de costumbre, parte de las respuestas hacia la campaña provienen de hombres que trivializan estos comportamientos machistas. “Me chirría que en 'violencia de género' solo se mencionen ‘conversaciones’ de chicos hablando de chicas. Hoy día todos los jóvenes hablan así”, dice el usuario El_Frances_13, que recibe el apoyo de otro usuario: “Estoy totalmente de acuerdo, pero busca la definición de violencia de género que da la policía y te llevarás la sorpresa de que solo es cuando es de un hombre hacia una mujer”. Definitivamente algunos aún no han entendido nada.