Quizá a ti también te ha pasado: empieza el calorcillo, te pones el vestido que más te gusta y sales a la calle. Pero de repente, hay algo que es diferente. Empiezas a sentir más miradas sobre tu cuerpo, más de lo usual. Y comentarios también. Las mujeres tenemos que soportar que con el cambio de temporada también aumenten las agresiones sobre nuestros cuerpos.
Bueno, pues al parecer se ha puesto de moda en TikTok una tendencia de chicas que tienen un outfit para ir en metro en verano y que no las acosen: camisetas anchas, que no les marcan las curvas de sus cuerpos. En cuanto salen del transporte público y llegan a un lugar más seguro, vuelven a cambiarse y vestir ropa más ligera. “Subway shirt” es el nombre que le han dado a esta tendencia.
@itssophiemilner I didnt realise everyone else did this too 🥲 its a huge problem in london. Theres so many outfits ive just never worn out, or had to change so much, just because i knew people would make me feel uncomfortable for wearing it - be it catcalling or stares. #catcalling #subwayshirt #tubeshirt #subwayoutfit #tubeoutfit #ootd ♬ A work of art by s_johnson_voiceovers - Stefan Johnson
Decenas de vídeos aparecen en TikTok de chicas mostrando el cambio. “Hace como 30 grados en Nueva York, no olvidéis llevar vuestra camiseta de metro, se trata de una camiseta ancha que vestimos sobre nuestros outfits bonitos para que hombres extraños no nos molesten en el transporte”, dice una chica en un video.
Algunas chicas las guardan en el bolso para cuando las necesiten, como un accesorio más a tener en cuenta.
La brutalidad del acoso
Esta tendencia nos da cuenta de la brutalidad del acoso y machismo que todavía tenemos que enfrentar las mujeres en las calles. Hasta el punto que algunas sienten que la mejor opción es cambiarse de ropa.
@rae.hersey Just know if you see me in a white button down, the real fit is underneath 💅🏼 #subwayshirt #nyc ♬ Applesauce - Mark Fabian & Alexander Smith & George King & RK Masters
Pero esta tendencia, aparentemente inocente, nos hace reflexionar sobre lo perverso del acoso. Se ha documentado ampliamente cómo en algunos juicios sobre violencia sexual a mujeres se ha utilizado el argumento de que la chica iba vestida con poca ropa como un atenuante de la violación. Es decir, como si se “lo hubiese buscado”. Esta tendencia puede llevar a la conclusión que si vas con poca ropa en el metro es porque en realidad estás cómoda con que te miren y te hagan comentarios no consentidos sobre tu cuerpo. Algo que vuelve a hacer recaer la responsabilidad de la agresión en las mujeres y hace que se pierda el enfoque en los hombres.
También nos habla de otra situación preocupante. Cada vez, en Nueva York, hay más mujeres que evitan el transporte público si pueden evitarlo. Una encuesta entre usuarios del metro encontró que el 41 % estaba utilizando el metro con menos frecuencia, según informa The Guardian. En ese porcentaje seguramente hay un nombre importante de mujeres.