Una guía pionera para agresores sexuales: todo lo que no se debe hacer

Unos consejitos para que no te dé por agredir sexualmente a nadie

Si eres mujer, quizá has escuchado miles de veces consejos para evitar una agresión sexual. No vayas sola a casa después de una fiesta, si tienes un paraguas a mano o unas llaves quizá te sirven para defenderte de un posible agresor, haz ver que hablas con alguien si notas que te están siguiendo... La lista es interminable. Porque siempre se siembra la duda sobre ellas cuando denuncian un caso de agresión sexual. Pero, por qué no pensarlo desde otra perspectiva. Siempre se les ha puesto la responsabilidad a ellas, pero hay que educar a los hombres desde la infancia para que se responsabilicen.

Eso es lo que han intentado hacer las organizaciones Feminist y Cliterally The Best en una publicación de Instagram que nos quiere hacer pensar sobre por qué es siempre la mujer la que tiene la carga de evitar una agresión sexual.

En la publicación “Cómo evitar una agresión sexual, una guía gráfica” ilustran muy bien cómo se puede cambiar el relato.

Guía práctica

1. Cuando veas que la bebida de alguien se quedó sola y no hay nadie vigilándola, no le añadas una pastilla y asaltes sexualmente a esa persona.

2. Cuando veas a alguien bebidx o dormidx, no lxs asaltes sexualmente.

3. Cuando veas a alguien que viste algo que muestra algo de su cuerpo, no lxs asaltes sexualmente.

4. Pide a un amigo de confianza que te acompañe en todo momento para evitar agredir a alguien.

5. Lleva un silbato en todo momento para soplar y alertar a otrxs de que eres un violador y necesitas ser encarcelado.

De esta forma, se cambia la mirada sobre quién tiene que asumir la responsabilidad en las agresiones sexuales. Es solo el agresor y nadie más, el culpable de agredir, y son los hombres los que deberían pensar en cómo socialmente hay que cambiar la cultura de la violación y las actitudes que las permiten.