Alemania es uno de los países de la Unión Europea en los que se registran más hechos delictivos contra la libertad e indemnidad sexual, tal y como reflejan los datos recabados por el portal estadístico Statista, motivo por el cual muchas mujeres que residen en el país experimentan estrés e incluso terror en situaciones de especial vulnerabilidad. Como cuando vas a aparcar tu coche en mitad de la noche. Si ya resulta tenso hacerlo en cualquier calle por la que no circule mucha gente, imagínate en aparcamientos de carretera o en gasolineras en las que estás más sola que la una. ¿La solución? Disponer parkings exclusivos para mujeres con los que te sientas protegidas.
Allí ya lo hacen. Como ha contado recientemente esta usuaria de TikTok, una joven española que vive en Alemania, estos espacios claves se encuentran señalizados con una letra F en referencia a la palabra germana frau, que significa mujer en alemán. Y no, los hombres no tienen permitido aparcar en ellos. Cuando vas con tu coche ahí puedes estar segura de que solo habrá mujeres a tu alrededor. Además, todos ellos cuentan con características especiales que aumentan su seguridad como una mayor iluminación o cámaras de seguridad estratégicamente colocadas que disuaden a los potenciales agresores sexuales. Porque saben que no saldrán impunes de ello.
No es solo cosa de Alemania
”Estoy en una gasolinera de carretera y esto por la noche estará muy oscuro, entonces es para evitar una agresión sexual”, comenta esta joven en un vídeo que ya acumula miles de visualizaciones en la plataforma. Y miles de apoyos también. Al fin y al cabo, ¿quién, salvo quienes están todo el día a la defensiva respecto al feminismo, como si les estuviera robando el alma, podría estar en desacuerdo con una medida que ayuda a proteger a las mujeres de una realidad que desgraciadamente sigue estando tan vigente? Ojalá no necesitaramos medidas así, pero aún no hemos llegado a ese punto. Ni aquí ni en Alemania ni en muchos otros países del continente europeo.
Porque esto de los parkings exclusivos para mujeres no es cosa solo de Alemania. Como han comentado algunxs usuarixs de TikTok, Suiza es otro de los países en los que puedes encontrarte estos espacios morados. En ocasiones no son parkings completos sino solo plazas en parkings mixtos muy bien protegidos, lo que hace que las mujeres puedan encontrar más fácilmente huecos en ellos y no tengan que acudir a otros mucho más peligrosos. En Austria, Italia, China o Corea del Sur también aplican esta medida de seguridad que, de momento, en España no es más que una idea. Y a ti, ¿te parecería bien que la implementaran en nuestro país?