Durante milenios, las mujeres estuvieron relegadas a un segundo plano, y las que lograron escaparse de la norma, fueron borradas por la historia. Hoy seguimos viviendo en carne propia el machismo día a día, y todavía las mujeres están infrarrepresentadas en decenas de campos. Pero hay siempre mujeres que intentan luchar contra esa invisibilización, aunque sea con un granito de arena. Es el caso de Jessica Wade, una mujer que ha escrito más de 2.000 biografías de científicas en Wikipedia para dar a conocer su trabajo. Jessica es una física británica y líder feminista que ha ganado varios premios por esta tarea.
¿Cómo lo ha hecho? Desde 2017, cuando tenía unos veinte años, se dio cuenta de que había muchas mujeres infrarrepresentadas en Wikipedia. Ella misma conocía a muchas científicas brillantes que no tenían página, pero en cambio, científicos más mediocres sí tenían una. Fue entonces cuando se animó a hacer su tarea exhaustiva. Cada tarde, después del trabajo, se sentaba para escribir una entrada en Wikipedia de una mujer científica. Uno al día, y así hasta completar más de 2.000 en todos estos años. Cada uno tarda unas horas en escribirse, pero ella prefería dedicarle tiempo a este propósito que a ver una serie de Netflix o descansar.
“Uno espera que muchas mujeres científicas de gran nivel tengan una página, porque un homólogo masculino mucho menos significativo lo tendría. Y eso se debe a quién edita Wikipedia”, explicaba Jessica en una entrevista a The Guardian.
No solo intenta visibilizar a mujeres blancas, sino también a científicas racializadas, todavía más marginalizadas en el campo de la ciencia. En la cúspide de la pirámide, como bien nos recuerdan en The Guardian, están infrarrepresentadas las científicas racializadas, con la mayoría de Premios Nobel y otros galardones para hombres blancos. Pero en la base de la pirámide, también están las niñas afrodescendientes o caribeñas que tienen muchas menos oportunidades para dedicarse a estas carreras. Los científicxs negros se ven enormemente superados en número: un informe parlamentario del Reino Unido encontró que solo el 8 % de los estudiantes universitarios, el 1,4 % de los profesores y posgraduados y el 0,4 % de los profesores de ciencias son negros.
El ‘efecto Matilda’
La falta de reconocimiento público de los logros de las científicas (que a menudo resulta en que su trabajo innovador se atribuya a colegas masculinos) fue descrita por primera vez por la sufragista Matilda Joslyn Gage en 1870 (se conoció como el “efecto Matilda”).
La propia página de Wikipedia de Jessica Wade enumera un galardón tras otro por su trabajo como activista, incluida una Medalla del Imperio Británico. Su tarea incansable es inspiración para muchxs, sobre todo en un campo todavía lleno de hombres como el de la ciencia.