Ningún caso ha sacudido tanto a nuestra sociedad en lo últimos años como el de La Manada, un suceso que supuso para muchxs un antes y un después en la percepción de lo que era la violencia sexual.
Este viernes 1 de marzo, ocho años después de aquella violación múltiple ocurrida en los Sanfermines de 2016, Netflix estrena ‘No Estás Sola: La Lucha contra La Manada’’, un documental dirigido por Almudena Carracedo y Robert Bahar que aborda de manera rigurosa y respetuosa no solo los hechos de aquel 6 de julio en Pamplona sino también lo que sucedió alrededor del mediático caso.
La actriz Natalia de Molina dobla la voz de la víctima en este documental concebido para rebatir la versión distorsionada de los hechos y dar voz por primera vez a quienes lo vivieron en primera persona; como policías, trabajadoras sociales, fiscales, activistas o periodistas.
“Desde pequeñas nos han enseñado a nosotras a defendernos, pero también hay que educar a los hombres a que tengan empatía y sepan ver que hay cosas inaceptables”, dijo en una entrevista para El País. Y añadió: “Entender esto como un problema de las mujeres es un error, es un problema de toda la sociedad. Desde cosas más leves a más graves, esto nos pasa a la mitad de la población en todas las ciudades del planeta”.
Entre otros, en el documental también participarán la fiscal Elena Sarasate o Víctor Sarasa, abogado del Ayuntamiento de Pamplona que ejerció la acusación popular en el juicio. También aparecerán varios agentes de la Policía Municipal y de la Policía Foral, encargados de la investigación; así como especialistas de la Oficina de Atención a Víctimas.
Así comenzó el famoso lema del ‘Yo sí te creo’
Como explica en ‘El País’, Natalia de Molina fue una de esas decenas de miles de personas que tomaron las calles de nuestro país el 27 de abril de 2018 en contra de la sentencia dictada contra los cinco integrantes de la Manada por un delito de abuso sexual continuado a una joven en los Sanfermines de 2016.
En realidad, la sentencia tardaría un año en ser corregida por el Tribunal Supremo (fue una violación múltiple, no abuso sexual), pero a raíz de ella se desató toda una oleada de protestas impulsoras de un cambio total en lo que hasta entonces se consideraba violencia sexual contra la mujer.
Aunque gran parte del documental se centra en la víctima de Sanfermines, también aparecen dos historias más de violencia hacia las mujeres; por un lado, de una segunda víctima de La Manada en Pozoblanco (Córdoba) y, por último, de Nagore Laffage, asesinada en los Sanfermines de 2008, mediante el testimonio de la madre. Tres hechos que quedan entretejidos en este documental hasta llegar al que fue el primer #MeToo español, cuando en 2018 un millón de mujeres tomaron las calles al grito de ‘Yo sí te creo’ y extendieron el hashtag #Cuéntalo en redes sociales.