Compra tu casa por Amazon y móntala en 8 horas (si encuentras dónde ponerla)

Las ciudades tienen cada vez más problemas para ofrecer alquileres asequibles, pero la propuesta de Amazon no debería ser la solución

Los alquileres en los centros de las ciudades son impagables, cada vez nos tenemos que ir a vivir más lejos, a pisos más pequeños y más alejados de nuestro ideal, pero es lo que hay: los precios de las casas suben y suben y nuestros sueldos están estancados. Es la famosa precariedad que nos ha dejado la crisis y a los jóvenes nos cuesta ver luz más allá de la casa de nuestros padres. No hace falta ahondar en las historias de terror con las que nos hemos encontrado buscando piso.

Imagen relacionada

Ahora Amazon acaba de lanzarse al mercado inmobiliario, como cuenta este artículo de Expansión, pero lo hace a su manera particular. El gigante de la venta online ha empezado a vender casitas prefabricadas a partir de 3.900 euros, que puedes montar en ocho horas e instalar donde quieras... siempre que tengas dónde. Claro, Amazon tiene en Estados Unidos el núcleo de sus ventas y allí la gente vive en casitas adosadas con jardín donde las cabañas de Amazon se utilizan como estudio de yoga, cuarto para las herramientas o espacio para los invitados.

La más popular es la cabaña Allwood, que mide 10 metros cuadrados y la más barata. Es el modelo más sencillo y se monta en ocho horas, pero hay opciones que superan los 60 metros cuadrados y los 40.000 euros, con los gastos de envío incluidos. La mayoría de modelos están agotados en la web de la plataforma, que ya ha abierto un aeropuerto para despachar sin intermediarios sus envíos más pesados.

La verdad es que estas construcciones de madera suponen una alternativa a las casas de hormigón para quienes ya tienen un solar donde ponerlas. Pero, ¿podría ser la solución de Amazon una alternativa a nuestros problemas de vivienda? La verdad es que no en las grandes ciudades, donde el metro cuadrado es escaso. A no ser que tengas un amigo generoso con una terraza enorme, parece que a las casas de Amazon les falta todavía mucho para ser una alternativa para los jóvenes urbanos.

Resultado de imagen de small apartment gif

Pero en Estados Unidos ya hay más de 20 millones de personas viviendo en casas móviles y el negocio de los solares para ponerlas es uno de los más lucrativos de todo el país. Si Amazon está tanteando el mercado inmobiliario para entrar en él, puede que vengan nuevos tiempos para las dinámicas del alquiler porque el gigante de la venta online cambia todo lo que toca. Ojalá la llegada de nuevas alternativas a las hipotecas de 40 años nos libre de una vida destinada únicamente a pagarnos una vivienda digna, pero no parece que ese sea el futuro que nos espera.