5 señales para reconocer si alguien te está acosando por WhatsApp

Cuidado: primero es acoso digital, pero puede acabar en que alguien controle todos tus movimientos y rutinas

Todos conocemos a ese amigo un poco stalker, que cotillea constantemente en las redes de los demás, ese a quien le das el nombre de alguien a quien que acabas de conocer y en un momento te encuentra su Instagram y Twitter, su trabajo, su escuela, el nombre de sus padres y hasta su primer Fotolog. Aunque todos hemos acabado en algún momento u otro investigando a alguien que nos gusta para saber más de el o ella, suele ser un gesto inocente, más por curiosidad que por tener la intención de controlar a esa persona. Solo queríamos un poco más de información, pistas para ligar. Pero no siempre es así.

Después del éxito de la serie You, ha surgido el debate sobre el poder que muchos acosadores tienen gracias a las redes sociales. Con toda la información que publicas allí, alguien puede acabar controlando tu vida y metiéndose hasta lo más profundo de tus secretos sin que tú te des cuenta. Aunque es difícil averiguar si lo están haciendo a gran escala, hay cinco señales muy claras de que alguien está acosándote por WhatsApp, como explica el portal digital Daily Excelsior. Reconociéndolas a tiempo, quizá puedas cortar de raíz esa relación antes de que se convierta en algo más tóxico y nocivo.

1. La persona siempre está "en línea"

Cuidado si alguien siempre está "en línea". ¿No tiene vida más allá del WhatsApp? ¿No tiene otras a hacer más que estar pendiente del móvil? Que esté siempre conectado puede ser un síntoma de que está observando cómo es tu día a día y cómo te relacionas. Como explica Robert Heaton al portal digital Bustle, “la gente puede observar tus patrones de sueño viendo cuándo estás online y puede intentar averiguar con quién hablas viendo cuándo tu "en línea" coincide con el de tus amigos”. Esto puede ser muy peligroso, porque una pareja abusiva puede llegar a usarlo para controlar tus rutinas y maltratarte psicológicamente por hablar con alguien con quien no quiere que hables.

Aunque estar siempre "en línea" no quiere decir que tu pareja o conocido sea un acosador. Puede ser casualidad: quizá trabaja con su móvil, quizá coincidís aleatoriamente, o incluso tiene el WhatsApp Web abierto y da la sensación que siempre está allí. Sin embargo, si lo sumas a otros elementos de la lista, puede ser que se active la alerta de acoso.

2. Es la primera persona en hablarte cuando te conectas

Si cada mañana cuando abres el móvil esa persona te manda un mensaje, es muy probable que haya logrado averiguar tus patrones de sueño y rutinas diarias. Así, intentará hacer algo así como marcar territorio siendo siempre el primero y el último del día en hablarte.

Resultado de imagen de whatsapp conversation gif

3. Te dice algo cuando te cambias la foto de perfil o el estado

Está constantemente cotilleando tu conversación y tu perfil, así que en cuanto hagas un cambio te abrirá conversación para decírtelo. Es una excusa para hablarte, por supuesto, pero también intentará encontrar un mensaje oculto en todo. “¿Qué significa tu estado? ¿Va dedicado a alguien en concreto?”, es una pregunta típica para intentar entender tu mente y saber qué estás pensando siempre.

4. Sale el tick azul automáticamente cuando hablas con una persona

Si está mirándote la conversación de forma constante, cuando le envíes un mensaje en seguida saldrá en azul (leído). No tardará en responder y esperará lo mismo. Aunque es normal que de casualidad alguna vez el tick azul se marque de forma automática, si es algo constante y diario, preocúpate.

5. Te hace llamadas perdidas de WhatsApp

Si está constantemente mirando tu conversación, es probable que alguna vez le dé sin querer al botón de llamada. También puede ser que intente llamar tu atención con un “perdón, me he equivocado”, simplemente para que su presencia en tu móvil sea constante.

Clem Onojeghuo

Como apunta Bustle, es muy peligroso restarle importancia al acoso, ya que suele ser sinónimo de violencia machista. El acosador suele ser un hombre que intenta dominar a una mujer y que, al final, puede acabar muy mal si ella se resiste a su control. Por eso, si crees que tu novio, un chico que acabas de conocer o un amigo hace esto, plantéate cómo actuar. Y, si es necesario, denunciar.