El vídeo viral que denuncia el machismo oculto en las letras de canciones

A lo largo de los años se ha encasillado que el género del reggaetón se define por sus letras machistas pero no es el único

No hay duda de que el machismo nos rodea constantemente cada día. Está en la televisión, en las calles, en Internet. Y, por supuesto, en las letras de las canciones. Prueba de ello son los temas infantiles que cantábamos a gritos cuando éramos pequeños. A lo largo de los años se ha encasillado que el género del reggaetón se define por sus letras machistas pero no es el único. Un vídeo realizado por el movimiento feminista Colectivas Deseantes ha puesto en evidencia diferentes estilos musicales que cuentan con letras machistas.

No importa la época, ni la procedencia ni, por supuesto, el género al que pertenezca la canción. El vídeo reúne trozos de canciones de Ricardo Arjona, Romeo Santos, Andrés Calamaro o Cali y el Dandee, entre otros tantos. El mensaje que acompaña el vídeo explica que, en la actualidad, “nos encontramos cantando lo que no queríamos que nos pase. Nos encontramos escuchando y viendo; la palabra, el sonido, y el mandato en nuestra cotidianeidad”.

“Si te agarro con otro te mato, te doy una paliza y después me escapo”, dice la canción de Cacho Castaña; “yo soy tu dueño”, advierte la canción de Luis Miguel; “yo quiero una mujer como la tele, que hable solo cuando uno quiere”, versa el dúo de Pimpinela, “soy el artesano de tu lado más humano y el comandante de tu parte de adelante”, cuenta la canción de Andrés Calamaro; “llevarte a la cama era más fácil que respirar”, dice la letra de Ricardo Arjona. Y así con todas, cada una peor que la otra.

El vídeo tiene una duración de cuatro minutos y no es posible en ese rango de tiempo reunir todas las canciones con letras machistas. Artistas como Joaquín Sabina, Amaral, Malú, Estopa, Alejandro Sanz… cuentan dentro de su repertorio con mensajes producto de un sistema patriarcal que hacen desaparecer la imagen de la mujer y la destrozan. La diferencia entre las letras de canciones de reggaetón frente a otros estilos musicales es que las segundas pasan más desapercibidas y las entonamos sin pararnos a pensar. No es cuestión de dejar de escuchar esta música, pero sí debemos ser conscientes.