Las mujeres de Sudáfrica quieren la poliandria: poder casarse con varios hombres

Hasta ahora la ley del país solo permite a los hombres casarse con varias mujeres, pero ellas también quieren poder ser polígamas

Hay países que permiten la poligamia, palabra que proviene de polis, muchos, y gamos, matrimonios. Pero en verdad deberíamos decir poliginia, muchas mujeres, porque tan sólo permiten esta práctica a los hombres. Sudáfrica, un país mayoritariamente cristiano y protestante, es uno de los que lo permite. Pero allí las mujeres se han alzado, no para prohibirlo, sino para tener el mismo derecho. 

Todo viene de una campaña de los colectivos que defienden la igualdad entre géneros, ya que los hombres sí que tienen reconocido por ley en Sudáfrica poder tener varias esposas a la vez. La propuesta se recogió en un documento interno del gobierno para poder debatir esta posibilidad, explica la CNN. 

El informe apunta que las leyes matrimoniales hoy día “no están informadas por una política global que se base en los valores constitucionales y en la comprensión de la dinámica de la sociedad moderna” y señala que se permite el matrimonio de menores pero en cambio no permite que parejas que cambien de sexo pero no quieran optar por el divorcio contraigan otro matrimonio. 

Pero claro, la oposición y los hombres conservadores se echan las manos a la cabeza. No sorprende que el líder del opositor Partido Demócrata Cristiano Africano (ACDP) haya dicho que una ley así “destruiría la sociedad” o que esto puede generar conflictos entre los diferentes hombres que puedan ser pareja de la mujer. Como si esto no pudiera pasar a día de hoy con la poligamia permitida tan sólo para los hombres. 

La activista Muzumbi Ndzalama, pansexual y poliamorosa, es una de las defensoras de este cambio normativo y está creando un espacio seguro para las personas no monóganas . Le dijo a BBC Mundo que tiene una pareja “ancla” y otra con la que mantiene relaciones. “No quiere casarse, pero en el futuro imagino el matrimonio con más de una persona”, defiende. La poliginia es conocida en el mundo por estar normalizada en algunos países musulmanes, pero aparece también en el Antiguo Testamento. La poliandria, en cambio, es más desconocida, aunque un estudio en la revista Human Nature de antropólogos de la Universidad de Missouri y de Nebraska identificó a 53 grupos humanos que la permitían, entre ellas algunas tribus de la India, Nigeria y Nepal. También contemplaban en el estudio la posibilidad de que esta práctica pudiera ser “normal” en las sociedades antiguas.