Sobrevivió a una violación y creó un podcast donde apoya a otras víctimas como ella

Todos los audios, que se pueden encontrar en la BBC o a través de la aplicación ‘podcast’, se centran en lo que les sucedió a las víctimas y cómo se las arreglan en la actualidad

En los Sanfermines del año 2016 José Ángel Prenda, Ángel Boza, Jesús Escudero, Antonio Manuel Guerrero y Alfonso Jesús Cabezuelo —conocidos como La Manada— violaron a una joven madrileña de 18 años. Después de tres años, se ha hecho justicia y ha tenido que encargarse el Tribunal Supremo de poner punto y final a esta situación sentenciando que se trató de “un delito continuado de violación con las agravantes específicas de trato vejatorio y actuación conjunta de dos o más personas”.

Durante este tiempo la víctima ha tenido que escuchar todo tipo de comentarios en su contra y vivir en las sombras intentando mantener intacta su intimidad, ¿cómo será el transcurso de su día a día ahora? Quizás el miedo la persiga, quizás no vuelva a los Sanfermines o quizás ha ganado aplomo y fuerza para enfrentarse a su propio ‘después’, a lo que es su vida ahora. Este es el tema principal que tiene el podcast After, creado por una superviviente de agresión sexual, Catriona Morton, y que se ocupa de dar voz a otras personas que hayan sufrido una situación igual donde cuentan lo que les sucedió y cómo es el transcurso de sus vidas después.

El caso de La Manada ha generado un debate alrededor de términos como abuso, agresión sexual o violación y ha encendido las alarmas sobre este tipo de violaciones grupales que, como explica la web Geo Violencia Sexual, suceden más a menudo de lo que creemos. La página lleva el recuento de agresiones sexuales múltiples que ha habido en España desde el año 2016: 125 hasta la última actualización (el pasado 8 de julio), aumentado en el año 2017 (14 casos) y en 2018 (59 casos). Parece que el aumento no piensa detenerse porque en lo que llevamos de 2019 ya se han registrado 34 agresiones sexuales. Todas llevadas a cabo por grupos de dos o más personas.

Lo que sucede con estos casos es que, en su mayor parte, se centran en el acusado. Lxs supervivientes deben tener la opción —o un espacio— donde reclamar su poder. Esta es la misión o el interés de Catriona Morton, escritora y superviviente de agresión sexual de 22 años. En su infancia, donde sufrió maltrato físico y psicológico, comenzó un blog titulado Life Continues After. En ella no solo daba consejos sino que también recibía historias de otras personas que compartían sus duras vivencias. Ahora ha continuado con la misión de dar apoyo a otrxs supervivientes a través de un podcast, After: Surviving Sexual Assault. Acaba de ser publicado por BBC Sounds, solamente lleva tres capítulos: uno de presentación y la historia de Tom que se divide en dos partes, Then and Now, (‘entonces y ahora’, en español) cada uno tiene una duración de poco más de 15 minutos.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Today, the trailer for my podcast ‘After’ with @bbcsounds comes out on all podcast platforms ... the trailer shares a bit of my story, why I’ve done all of this & what to expect when you listen to the series. A new episode will be out every Thursday for the next 10 weeks 🌈 These past few months have been so many things; terrifying, amazing, validating, happy, sad, scary, angering, frustrating, educational, grounding and beautiful. I’m so proud of myself for nurturing this idea and trying my hardest to always advocate for survivors. There have been real obstacles, mostly surrounding the abhorrent legal/(in)justice system, but my hope has always been that this project will open up the world to be a utopia of a safer, kinder and more just place for those who have survived sexual violence. I can’t wait for you to all hear the amazing guests, and I’m honoured to now be able to call each of them a friend. Community is the way forward! Endless thanks to everyone involved, but especially to my producer @danielle_s1006 , to my mum & dad for their love and to all my chosen family - you know who you are 💕 please look after yourself if you’re going to listen and I hope our words help a little bit with the wounds you’ve lived with 🌱 Podcast cover by the amazing @grump.pea.illustration 🖊

Una publicación compartida de Life Continues After (@lifecontinuesafter) el

Quienes participan tienen la opción de hablar abiertamente de sus experiencias y compartir sus propias maneras de enfrentarse a su día a día. Morton explica en una entrevista para Dazed que el podcast surgió porque, en muchas ocasiones, “sobre todo si estás mal o triste, no quieres leer nada, solo quieres recostarte y escuchar. A veces el silencio o, en esta ocasión, un podcast puede ser tu compañía ideal”.

La creación de After: Surviving Sexual Assault tiene como objetivo, según las palabras de su creadora, “mostrar que las agresiones sexuales son un problema que afecta a toda la sociedad” y continua: “Todxs conocemos a alguien que ha sufrido abusos. Por ello el podcast apunta qué tan generalizado está y de qué manera se debe o se puede hablar de ello. También es para demostrar que es posible sobrevivir después, que todxs estamos juntos y que también nos sentimos aislados. Quiero normalizar lo confuso que puede ser”.

La importancia de hacer públicas estas historias es que se debe escuchar lo que viven las víctimas, se debe conocer lo que es sobrevivir al día a día e intentar adaptarte, poco a poco, a una intimidad que ha sido perpetrada. Hablar de las agresiones sexuales de manera honesta y abierta es el primer paso para intentar romper el estigma que las rodea. Además, el sistema no apoya incondicionalmente a las víctimas, siempre se ponen en duda sus declaraciones y se cree acertado cuestionar no solo el comportamiento sino el contexto en el que sucedió tal agresión.

Catriona Morton ha creado un lugar donde no hace falta que muestres quién eres, puedes hablar de lo que te pasó de forma anónima. La creadora termina su entrevista dando un consejo a todas las víctimas que han sobrevivido: "No importa lo que te haya pasado, cuándo o cómo sucedió. Hay personas que te creen y se preocupan por ti. Sea lo que sea que estés haciendo para salir adelante está bien. Eres la mejor persona para ayudarte a ti mismx".