El Tribunal de Navarra confirma la condena de 9 años de prisión a La Manada

Los cinco integrantes habían recurrido la pena impuesta por la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha decidido este mismo miércoles mantener la condena de nueve años de prisión por un delito continuado de abuso sexual a los cinco miembros de La Manada, quienes en los Sanfermines del año 2016 fueron acusados de una violación grupal en dichas fiestas a una joven madrileña en un portal Pamplona.

José Ángel Prenda, Ángel Boza, Jesús Escudero, Antonio Manuel Guerrero y Alfonso Jesús Cabezuelo conocidos como La Manada habían recurrido la pena impuesta por la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra. El fallo actual cuenta con el voto particular de dos magistrados que pedían que se les condenara a 14 años de prisión por agresión sexual a la joven madrileña el 7 de julio de 2016 en la capital de la comunidad.

El Tribunal Superior de Navarra comunicó por su cuenta de Twitter la confirmación de la condena y ha aclarado que a uno de los cincos acusados, Antonio Manuel Guerrero (el guardia civil), le consideran, además, “responsable de un delito de robo con intimidación, por el que deberían imponerle dos años más de prisión en lugar de los 900 euros de multa fijados por la Audiencia, por un delito leve de hurto, por quitarle el móvil a la denunciante”.

La resolución puede ser recurrida en casación ante el Tribunal Supremo, según explica el texto. La Sala, por unanimidad, desestima el resto de los recursos plantados por los acusados y, en esencia, ratifica la decisión de la Audiencia Provincial de dar verosimilitud a la declaración de la denunciante, principal prueba de cargo. En definitiva, el TSJN mantiene que las relaciones sexuales enjuiciadas fueron llevadas a cabo por los procesados sin el libre consentimiento de la víctima.

Precisamente hoy, además, se ha 'premiado' esta sentencia como la segunda peor del año en todo el mundo sobre igualdad, según Women's Link. Estos galardones pretenden reconocer las mejores y las peores sentencias para los derechos de las mujeres y las niñas. Unos premios que son deliberados por un jurado internacional y miles de personas de todo el mundo.