Cómo reivindicar la igualdad de género y salvar el planeta con una misma acción

Este año será más complicado reivindicar nuestros derechos por culpa de la pandemia. Te contamos cómo puedes hacer valer este 8M llevando a cabo una acción alternativa que es a la vez feminista y ecológica

Hace tan solo un año, las calles, las plazas y todas las esquinas estaban repletas de miles de personas que reivindicaban la igualdad de género en miles de concentraciones y manifestaciones por todo el país. Sin embargo, este 2021 la delegación de Gobierno en Madrid ha prohibido las manifestaciones del 8M por motivos de salud pública. La pandemia no solamente ha puesto en pausa muchas de las reivindicaciones de las mujeres, sino que ha recrudecido la desigualdad de género en el mundo laboral. En la actualidad, la brecha salarial entre géneros en España es del 14%, lo cual supone que cada año las mujeres trabajen gratis desde el 11 de noviembre. Una cifra que en pleno 2021 cuesta entender.

Pero esta es la realidad, la pandemia nos ha bloqueado y el Día Internacional de la Mujer no podrá celebrarse con la multitud que lo representa, al menos no en las calles. Pero esto no debe detenernos. Desde nuestros hogares tenemos la oportunidad de reivindicar la igualdad y, además, de hacerle bien al planeta gracias a la iniciativa propuesta por Treedom. Treedom es una plataforma online que permite plantar un árbol a distancia y seguir su crecimiento a través de tu móvil o tu ordenador. Lo que sería, más o menos, apadrinar un árbol. Desde que esta plataforma se fundó en 2010 han sido plantados más de un millón de árboles en África, Asia, Latinoamérica e Italia, estos árboles son plantados directamente por agricultores locales y contribuyen a producir beneficios ambientales, sociales y económicos.

Ahora Treedom se ha sumado a Amka, una asociación que, desde el año 2009, viene promoviendo el papel de las mujeres indígenas y la afirmación de sus derechos en Guatemala. Este proyecto común se realiza en el municipio de Petatán y tiene como objetivo plantar al menos 10.000 árboles trabajando en alianza con 80 mujeres, en un esfuerzo por trabajar hacia un importante Objetivo de Desarrollo Sostenible establecido por las Naciones Unidas, la igualdad de género. Treedom lucha cada día por hacer que este mundo no solo sea más verde sino también mejor. Es por ello que por el Día Internacional de la Mujer tú también podrás sumarte a este iniciativa plantando uno de los árboles de edición limitada en Guatemala. Con tu esfuerzo se podrán crear actividades que generen ingresos para las mujeres de la comunidad en el sector agrícola.

Nuestro papel es importante y, aunque durante el 8M, se refuerce nuestro empoderamiento, se griten nuestros derechos y se fortalezca un avance hacia la igualdad de género, debemos saber que es un trabajo que debe hacerse cada día, en cada momento y en todo el mundo. Y sí, este próximo 8 de marzo nos pintaremos de violeta y alzaremos las voces aunque sea desde nuestros balcones pero, además, podremos reivindicar la igualdad con esta acción concreta que busca promover el rol social y económico de la mujer además de hacer que nuestro planeta sea más verde, más habitable y esté más sano. Para llegar a un cambio mundial, debemos empezar desde lo local.