Reino Unido considera convertir el acoso callejero en un crimen

Hace unos días saltó la noticia de que el 97% de las mujeres han sufrido acoso callejero, ahora el gobierno británico parece querer tomar medidas reales al respecto.

Hace unos días publicamos una noticia: según la Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer el 97% de las mujeres entre 18 y 24 años han sido acosadas en el espacio público. Ahora el gobierno de Reino Unido ha comunicado que está considerando hacer del acoso callejero una ofensa a nivel criminal. La iniciativa Our Streets Now (Nuestras Calles Ahora) una campaña contra el acoso sexual en las calles de las hermanas Maya y Gemma Tutton, ha tenido un gran impacto en que el gobierno mueva ficha tan rápido. El acoso callejero ya es un crimen en Francia desde 2018. En los primeros meses tras la implantación de la ley se recibieron cientos y cientos de denuncias.

“Si estos cambios se produjeran, ayudarían a promover un cambio de paradigma fundamental en la comprensión de nuestra sociedad de cómo las niñas, las mujeres y las personas de géneros marginados deberían poder disfrutar de los espacios públicos y la sociedad civil, lo que resultaría en una reivindicación de su derecho a la igualdad de acceso a todas las partes de la sociedad sin temor a abusos o intimidación ", dijeron las Tutton a Mashable. "El acoso sexual público no puede seguir siendo una parte 'normal' de ser una niña en este país".

Rose Caldwell, directora ejecutiva de la ONG por los derechos de las niñas Plan International UK, celebró la noticia, "Este es un momento histórico de nuestra campaña #CrimeNotCompliment (#CrimenNoCumplido) en asociación con Our Streets Now. Si se implementa, el cambio legal iniciaría un cambio cultural, para que las niñas y mujeres finalmente comiencen a sentirse seguras en los espacios públicos", explicó en un comunicado. “Hemos creado una plantilla que el gobierno puede usar y convertirla en una ley. Las niñas y mujeres a lo largo y ancho de Reino Unido están enfrentándose al acoso cada día. Están siendo perseguidas, gritadas, tocadas y manoseadas, y quieren que pare”. Como explicó Cadwell, en Reino Unido te multan por tirar basura al suelo pero no por acosar a mujeres. La dignidad femenina está por debajo del de la vía pública, great. Las lagunas en el sistema legal son parte de la infraestructura que permite la violencia contra las mujeres. El 99% de las violaciones denunciadas en Inglaterra y Gales en 2020 no prosperaron. ¿Cómo van a confiar las mujeres en un sistema que las deja sistemáticamente solas cuando denuncian violencia sexual?

Los datos datos a los que hacíamos alusión en el primer párrafo (el 97%) forman parte de la campaña “Espacios Seguros Ya” que este organismo puso sobre la mesa al gobierno británico para que tomase medidas ya. “Hemos estado recogiendo historias e ideas de más de 1000 mujeres y chicas, y ahora estamos llevando estas peticiones a los dueños y administradores de los espacios públicos, pidiéndoles que implementen soluciones ya, antes del fin del confinamiento en Reino Unido”, explicó ONU Mujeres en una carta abierta. “Esta es una crisis de derechos humanos”, dijo la directora de ONU Mujeres Reino Unido, Claire Barnett, a The Guardian. ”Simplemente no es suficiente para nosotros que nos sigan diciendo ‘es un problema muy difícil para que nosotros lo resolvamos’, necesitamos que se aborde ya”.