La Pussypedia resuelve todas las dudas que tienes sobre tu vagina

Cómo lavarte, cómo lograr placer, qué hay que saber sobre enfermedades de transmisión sexual, aborto o anticonceptivos, entre muchísimos otros temas están en esta plataforma

Los penes siempre han sido los grandes protagonistas del sexo y la sexualidad. Penetración, sí. Coitocentrismo, sí. La eyaculación masculina como meta de la relación sexual, también. Parece que los años que han ido sucediendo y las olas feministas no han alcanzado para aceptar a la mujer y a sus cuerpos no solo tal como son, sino también como parte activa del sexo y de la sexualidad. Así nace, entonces la Pussypedia: una enciclopedia que existe para abordar la falta de calidad y accesibilidad de la información sobre nuestrxs cuerpos en Internet. Las fundadoras, además, proponen pussy porque la palabra "vagina" proviene de la latina vaina que significa "el estuche donde guardas una espada" y añaden: "No estamos de acuerdo con la idea de que las vaginas existen como objetos al servicio de los penes. Además, la palabra "vagina" únicamente se refiere al canal vaginal. Al llamar a todo así, ignoramos muchas otras partes importantes incluyendo todo lo que vemos por fuera, empezando por el clítoris".

Esta propuesta es inclusiva de género y órganos, como ellas dicen: “Una combinación de vagina, vulva, clítoris, útero, vejiga, recto, ano y quien sabe, quizá algunos testículos". La Pussypedia es un proyecto de recursos comunitarios: el producto de personas por todo el mundo trabajando juntxs. Es una plataforma diseñada para facilitar la capacidad de, colectivamente, generar información de alta calidad para nosotrxs mismxs. "En el vacío de información, la mayor parte de lo que aprendemos acerca de nuestros cuerpos proviene de un legado cultural misógino y de publicidad que nos inculcan en la cual nos venden productos que, a menudo, nos perjudican la salud. La ignorancia y la vergüenza nos roban nuestra agencia sobre nuestros cuerpos, nuestra capacidad de experimentar placer sexual y—con demasiada frecuencia—nuestra autoestima", añaden.

Las fundadoras de Pussypedia son mujeres cis-género. El origen de la web proviene de su propia curiosidad sobre sus genitales y de la alarmante falta de información accesible y precisa sobre el tema. "Para ser claras, nuestros pussies no nos hacen mujeres. Muchas personas con pussies no son mujeres y muchas mujeres no tienen pussies", declaran. Es importante recalcar esto porque, si la información que existe sobre mujeres cis-género es pésima, es peor aún para las personas trans, no binarias e intersex. Es más, cuando se realizan diferentes investigaciones sobre salud sexual, la mayoría se centra en las necesidades masculinas, cis y heterosexuales.

En la Pussypedia se puede encontrar información de todo tipo: cómo lavar las partes íntimas, cómo dar placer, qué hay que saber sobre enfermedades de transmisión sexual, aborto o anticonceptivos, entre muchísimos otros temas. A pesar de que existe este abanico tan amplio de información, sus creadoras aseguran que "lo que hay hasta el momento es solo el comienzo y de ninguna manera abarca la gama de perspectivas y experiencias que existen". Dentro de esta información se encuentra, además, un modelo entero 3D del órgano reproductivo femenino que es explorable e interactivo donde entender perfectamente dónde está la vejiga, el útero o cuáles son los canales existentes. Además, desde Pussypedia, se encargan de coleccionar y revisar todos los recursos sobre salud sexual y reproductiva que hay en Internet para tener información investigada de forma rigurosa. Todo lo que la compone la hace, sin duda, una iniciativa más que necesaria.