La protesta contra La Manada que teñirá el chupinazo de los Sanfermines

La iniciativa feminista invita a vestir de negro el próximo 6 de julio en contra de la sentencia y la libertad provisional de ‘La Manada’

Fue en los Sanfermines del año 2016 cuando cinco hombres que se autodenominan ‘La Manada’ abusaron sexualmente de una joven de 18 años en el portal de un edificio de Pamplona. Este hecho y todas sus consecuencias —la sentencia de abuso sexual y no violación o la puesta en libertad provisional—han generado, desde aquel instante hasta la actualidad, cientos de movilizaciones por todos los rincones de la geografía española. Y las protestas continúan. El próximo 6 de julio, por el chupinazo de los Sanfermines del 2018, una iniciativa feminista invita a todas las mujeres a vestir de negro.

La protesta ha comenzado a compartirse por las redes sociales como Twitter, Facebook o Instagram bajo los hashtags #AlertaFeminista y #MujeresDeLutoPorLaManada y no solo va dirigida para aquellas mujeres que estén en Pamplona, va para todas. Estén donde estén. Fue el grupo valenciano Alerta Feminista el que propuso extender la iniciativa a nivel estatal: “Corremos la voz para que todas las mujeres del estado español llevemos camiseta negra en repulsa de ‘La Manada’, las manadas y el sistema que es la mayor de ellas”, anunciaba el mensaje de la plataforma en Facebook.

Sin embargo las feministas residentes en Pamplona han querido desvincularse de este llamamiento, así como también de aquellas iniciativas que aconsejen a las mujeres no asistir a los Sanfermines: "La convocatoria no sale del Movimiento Feminista de Pamplona, se trata de una convocatoria estatal al parecer de Valencia. Desde luego las mujeres de Pamplona el 6 de julio iremos vestidas de blanco como siempre hemos hecho y, si dejáramos de hacerlo, seria una decisión nuestra y no impuesta desde no sabemos dónde", han afirmado en un comunicado oficial.

A partir de ese instante se han ido sumando los diferentes colectivos feministas, anunciado su unión y expandiendo la llamada para que el pistoletazo de salida de estos Sanfermines no suceda sin más. No debe olvidarse que, hace dos años, fue el escenario de una agresión sexual.  La reciente puesta en libertad provisional de los miembros de ‘La Manada’, la celebración de los mismos por ella e incluso el hecho de que se hayan tomado unos días a modo de vacaciones en lugares como Ibiza o Cádiz, ha aumentado el rechazo social sobre uno de los casos de violencia machista más mediáticos de los últimos años.

El objetivo es mostrar la indignación, el duelo y el luto porque serán los primeros Sanfermines con ‘La Manada’ en libertad. Se trata de una manera, además, de mostrar solidaridad con la víctima y con todas las víctimas que hayan tenido que sufrir una situación similar. La convocatoria ha sido difundida y apoyada por personalidades como la periodista y escritora Rosa Montero, que ha publicado el mensaje en su perfil de Twitter. Todas y todos deberíamos sumarnos a ella y vestir de negro el próximo viernes 6 de julio.