El festival Primavera Sound contará con un protocolo contra agresiones sexuales

El festival, que se celebra en Barcelona desde el 30 de mayo hasta el 3 de junio, contará con el primer dispositivo especial para la prevención de estas violencias en España

Comienza la cuenta atrás para el verano y, como cada año, son los festivales los que marcan el pistoletazo de salida al periodo de vacaciones. Por desgracia, en estas fiestas multitudinarias existe el riesgo de sufrir algún tipo de agresión sexual. Estos asaltos no son tan evidentes por ello y para dar voz a cualquier tipo de acoso sexual, el Primavera Sound —festival que se celebra en Barcelona desde el 30 de mayo hasta el 3 de junio— contará con el primer dispositivo especial para la prevención de estas violencias en España.

Así, el Festival Primavera Sound se unirá a la campaña ‘No callem’ —‘No callamos’, en castellano— que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, presentó el pasado febrero con un mensaje muy contundente: “Damos un paso más para la corresponsabilidad de toda la sociedad. No callamos como ciudad ante ningún acoso sexual ni violencia machista. No callamos contra las agresiones y los acosos sexuales en espacios de ocio nocturno privado”. 

Ayuntamiento de Barcelona

De esta manera, la organización del Primavera Sound contará con “un stand de información y formación que estará en la entrada del festival y que dará indicaciones sobre cómo actuar ante una agresión”, tanto si las estás viviendo como si la estás presenciando. Además, habrá un stand para atender a las víctimas y, para que no ocurra, que es lo que se desea, habrá personal haciendo rondas continuas para detectar posibles problemas.

Una boca grande, verde, abierta y enfadada es la que mueve la campaña por toda la ciudad. El objetivo es pasar un buen fin de semana, con buena música, con diversión y, sobre todo, con seguridad y tranquilidad. No se soportará ningún comportamiento que viole estos puntos y menos en un contexto efervescente donde movimientos como el #MeToo o #Cuéntalo han desterrado el silencio en todo el planeta. No callamos. Ni en los festivales ni en ningún otro contexto.