La RAE estudia incluir la palabra 'machirulo' en el diccionario

La académica Soledad Puértolas ha asegurado que "sustituye la idea de macho alfa"

La Real Academia Española (RAE) ha repetido en numerosas ocasiones que no piensa elaborar su diccionario en base a lo políticamente correcto porque la lengua es reflejo de la sociedad, no un arma para adoctrinar en una u otra dirección. Por suerte, nuestra sociedad está cambiando muchísimo. Hasta tal punto que el pasado año la RAE se vio obligada a modificar la acepción de ‘sexo débil’ y ‘sexo fuerte’ asociada históricamente a mujeres y hombres. La gente ha dejado de usar esos conceptos con ese significado porque les resulta absurdo.

Pero la historia continúa. Según ha explicado Soledad Puértolas, académica de la RAE, la incorporación al diccionario de la palabra 'machirulo' está sobre la mesa. Y la razón es obvia: el uso de 'machirulo' ha crecido mucho en los últimos años como consecuencia de la lucha feminista que estamos viviendo. Es una palabra que está en las calles, una palabra que genera conciencia social. En palabras de la académica, de las que se hace eco el diario La Vanguardia, "machirulo parece una versión más irónica y familiar de la desigualdad entre el hombre y la mujer".

La propuesta, que puede generar tanta celebración feminista como descontento por parte de los sectores más antifeministas, fue realizada hace un mes. Su introducción oficial en nuestra lengua continúa en el aire, pero Puértolas se ha mostrado optimista ante los medios alegando que "yo la he escuchado mucho y creo que va a salir adelante". Esperemos que sí. 'Machirulo' ya forma parte de nuestras vidas, pero la aprobación de la RAE terminaría por legitimar un concepto que, según Puértolas, "sustituye la idea de macho alfa que es muy poderosa". Sería una victoria más en la batalla por la igualdad.