Estas joyas de autodefensa te ayudan a volver a casa sin miedo a las agresiones sexuales

Grupos de mujeres españolas se están uniendo para lanzar herramientas que te protegen al caminar por la calle sola

Cuando la ciudadanía siente que tiene que tomar precauciones para protegerse porque siente que no tiene garantías de seguridad, significa que hay un problema. Y las mujeres lo sabemos. Cada vez es más visible la violencia que sufrimos, en España hay una denuncia por violación cada cinco horas y caminar por la calle, en especial de noche, es algo así como un lujo del que todavía podemos disfrutar a diferencia de otros países aunque, claro está, tomando ciertas precauciones. Para luchar contra esta sensación de que te pueden violar mientras vuelves a casa, varias chicas han lanzado iniciativas como Sassy Bark o Where and When. La primera es una línea de joyas de autodefensa y la segunda una aplicación para mandar una señal de alerta si te desvías de tu camino. Ambas son iniciativas de chicas españolas, pero las hay en todo el mundo.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Cada 15 segundos una mujer es agredida en algún lugar del mundo. #stopmachismo #sassybark #igualdaddegénero #niunamenos

Una publicación compartida de Sassy Bark (@sassybark) el

"Sal, diviértete, ríete, baila y vuelve a casa más segura", reza la home de Sassy Bark. Debería ser lo normal, pero no lo es. Por esto, Amanda Cámara y Carolina García, dos amigas, han lanzado un collar en el que se puede introducir una cápsula de spray legal en España que deja en el agresor una marca de tinta que lo hace reconocible por la policía hasta 48 horas después de la agresión. El colgante es intercambiable y se cierra con dos imanes para que sea más fácil y rápido de utilizar. Cámara cuenta al Huffington Post que el gas pimienta le parecía incómodo y poco práctico porque entre que lo sacas del bolso y aprietas, puede haber pasado demasiado tiempo.

Con la aplicación Where and When, la usuaria puede marcar su punto de origen, su destino y el recorrido que va a realizar. Esto se lo envía a un contacto que, si nota algún cambio raro, puede salir al rescate o avisar a la policía. La idea es de un grupo de estudiantes de entre 15 y 16 años de Móstoles que tenían la misma preocupación que las chicas de Sassy Bark. "Si no contestas a los 30 segundos, y el mensaje lleva una vibración para que contestes, le manda tu ubicación al contacto que tengas establecido", explicó a La Sexta Paula Fernández, una de las creadoras de la aplicación.

Estas herramientas, como cuentan sus fundadoras, no solo sirven para las noches, cuando las chicas vuelven de fiesta. Son útiles también para situaciones de la vida cotidiana como salir a correr y su uso, sobre todo en el segundo caso, se puede extender a niños o a ancianos con enfermedades con alzheimer. El equipo de adolescentes que ha creado Where and When tienen una mentora y ya han montado el proyecto, con plan de negocios incluido. Que de la adversidad sale la oportunidad es ya un lugar común, pero la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres se merece todos los esfuerzos para que de una vez por todas dejemos de sufrir la violencia que los chicos no conocen. Ojalá en el futuro no tengamos que ir inventando herramientas de autodefensa porque lo que quisiéramos en realidad es que la calle sea igual de segura para todes.