El indignante móvil ‘solo para mujeres’ creado por Xiaomi

Por más que pase el tiempo y estemos adelantadxs en cientos de aspectos relacionados con el feminismo, sus causas y sus objetivos, las marcas siguen haciendo productos que, según como los mires, pueden resultar hasta ofensivos. Así ha sido el caso de Xiaomi

Hace tan solo unos meses, Twitter estallaba en quejas contra la conocida marca de relojes Casio por haber sacado a la venta una calculadora de color rosa que había sido creada específicamente para mujeres trabajadoras. Sí, rosa y sí, en pleno 2019. Lo que parecía una broma, resulta que no lo era. Los comentarios negativos y los memes inundaban las redes, con lo cual, se entendía que la marca —obviamente—se había equivocado con su plan de marketing. Pues resulta que no es la única en enfocar equivocadamente el anuncio de su producto. Ahora llega Xiaomi. La famosa marca ha anunciado en China su nueva gama de smartphones Xiaomi CC, enfocada en el público femenino. Exacto, móviles solo para mujeres porque unen por primera vez el hardware y software de belleza más avanzado.

Así que esa es la cuestión, que a la marca le ha parecido muy acertado no solo hacer un teléfono móvil ‘bonito’ por fuera sino también con un agregado de aplicaciones pensadas para aumentar la belleza y potenciar los selfies. Algo, que según ellos, se adhiere directamente a la forma de ser de las mujeres. Y no es una broma ni una campaña con una doble lectura ni ironías añadidas. Por suerte, las reacciones negativas —algunas también con toques humorísticos— van, poco a poco, apareciendo a través de las redes sociales. Xiaomi aún está a tiempo de retirar este anuncio, de darle la vuelta o de dar algún tipo de explicación.

Es preocupante que existan no ya este tipo de productos sino un equipo de marketing que apuesta por un artículo como este y por la idea de que, con las cualidades ‘tan femeninas’ que lleva, se adhiere a las mujeres y a la forma de ser de ellas. Es indignante, casi irrisorio. No hay nada más alejado de la realidad. Es preocupante sobre todo después del fuerte crecimiento feminista que ha ido sucediendo en los últimos años: el me too, las olas de mujeres llenando las calles cada 8M, la justicia —por fin— encerrando a La Manada después de cometer una violación en grupo (que no abuso) en los Sanfermines del año 2016. Es más, poco a poco, íbamos considerando que la terrible división de ‘rosa para niña y azul para niño’ estaba completamente desaparecida. Y ahora esto.

Las críticas ya le habían caído en masa a esta marca cuando, también hace unos meses, anunció que las últimas actualizaciones de su sistema operativo añadirían unos filtros y retoques especiales para mujeres: una función de modelado corporal que buscaba realzar su figura, más altura, más delgadez y más delicadeza. Y después nos piden que tengamos confianza, seguridad y que nos queramos tal cual somos, cuando el entorno y, sobre todo, la tecnología (junto, también, a la presión social de redes como Instagram) proporcionan ‘herramientas’ para dar una imagen propia falsa que responde a unos cánones ficticios.

Algunas personas no se ven afectadas por estos anuncios ni se sienten aludidas pero si la oferta aparece es porque la demanda también existe y el problema está ahí: en potenciar esta supuesta imagen ideal. Está en nuestra mano entender que en la diversidad, en las diferencias y en nuestros tan distintos cuerpos y rostros la belleza ya viene incluida.