Filtran un vídeo de Harvey Weinstein acosando a una de sus víctimas

El abogado del productor estadounidense ha manifestado que se trata de "un filtreo entre ambas partes"

Harvey Weinstein sigue copando portadas. La cadena televisiva británica Sky News acaba de filtrar un vídeo donde el productor estadounidense, en libertad provisional hasta que se celebre el juicio por las acusaciones de acoso y agresión sexual que pesan sobre él, toquetea y acosa verbalmente a una mujer durante una reunión privada de negocios en las oficinas de The Weinstein Company de Nueva York en el año 2011. Se trata de Melissa Thompson, quien ya demandó por violación al productor el pasado junio. Las imágenes, ocultas hasta el momento, sirven para desmentir la negación sistemática de Weinsten hacia las acusaciones.

El vídeo muestra comentarios como "déjame tener un poco de ti, ¿me lo puedes dar?" o "estás caliente" en una reunión aparentemente laboral. Y, según ha narrado Melissa en Sky News, el productor le puso las manos sobre el vestido. El plano del vídeo, de cintura para arriba, impide que podamos verlo, pero las palabras de la joven lo confirman: "es demasiado arriba, eso es demasiado arriba". Las imágenes también muestran cómo Melissa toca el hombro de Weinstein y responde preguntas personales. Lejos de ser un acto de consentimiento, su comportamiento es consecuencia de la presión y el miedo de estar viviendo una situación así.

Así lo ha asegurado la joven en Sky News: "No creo que lo alentara intencionalmente. Estaba tratando de manejar la situación. Incómoda, confundida y vulnerable. No quería arruinar la reunión. Trabajé en Wall Street, en un ambiente fuertemente dominado por hombres, y pensé que podía manejarlo. Nunca había conocido a nadie que no pudiera manejar hasta que conocí a Harvey Weinstein. Parecía un depredador". Más tarde, y según Melissa, quedaron para cerrar el acuerdo laboral en el lobby del Tribeca Grand Hotel, pero Weinsten la llevó a su habitación y la violó. "Me sentía atrapada", confiesa.

El productor, no obstante, niega todo contacto sexual no consensuado. Su abogado, Benjamin Brafman, ha respondido públicamente con un comunicado alegando que el vídeo "fue producido por la Sra. Thompson para reforzar su posición en una demanda civil en busca de dinero". Según él, "el vídeo, cuando se ve en su totalidad, en contexto y no en extractos selectos, demuestra que no hay nada enérgico, sino casual, un flirteo entre ambas partes". A pesar de tanta negación, Weinstein ya expresó aquello de "entiendo que la forma en que me he comportado con mis compañeras ha causado mucho dolor". De poco sirve ya esconder la mano.