Empresas chinas ofrecen vacaciones extra a las mujeres para que busquen marido

En China, una mujer que no está casada es una mujer soltera e incompleta, por eso las empresas no dudan en promover medidas machistas para promover el matrimonio

Si sigues soltera con 30 años en China, tendrás días de vacaciones adicionales para que los dediques a tener citas y encontrar marido. Así lo han anunciado dos grandes empresas chinas del mundo del espectáculo, Hangzhou Songcheng Performance y Hangzhou Songcheng Tourism Management, una polémica medida que refleja el machismo que hoy en día pervive en China. "Las empleadas trabajan principalmente en departamentos internos funcionales y algunas son artistas de espectáculos... Muchas de ellas tienen menos contacto con el mundo exterior, así que esperamos darles más contacto con el sexo opuesto", asegura el gerente de recursos humanos, Huang Lei, en unas declaraciones que recoge el digital El Español.

Las vacaciones serán 8 días adicionales que se sumarán a la semana de vacaciones que tienen todos los chinos para el Año Nuevo Chino (5 de febrero), una fecha muy simbólica para la cultura china y para los solteros porque, como informa la cadena británica BBC, “el Año Nuevo Chino ha sido durante mucho tiempo una oportunidad para que las personas solteras hallen una pareja. La mayoría visita las casas de familiares y amigos durante la festividad que ocurre entre finales de enero y mediados de febrero, por lo que los solteros tienen muchas oportunidades de encontrarse con parejas potenciales”.

Una mujer soltera en china es una mujer que sobra

La medida de estas empresas, aunque pueda sorprender al público occidental, tiene mucho sentido en el contexto chino. Aunque no deja de verse como una medida machista, especialmente por los sectores más feministas de la sociedad. En China existen las ‘mujeres sobrantes’, aquellas de más de 27 años que siguen solteras. “Una mujer sin casarse está incompleta”, se lamentaba una joven de Shanghái en el documental Marriage Market Takeover. En definitiva, son vistas como un fracaso porque no han logrado su objetivo vital: formar una familia.

En la sociedad patriarcal china la mujer debe llevar el peso del hogar, así que quedarse soltera hasta que aparezca el amor verdadero o para centrarse solo en el trabajo está mal visto. Por eso, estas empresas han promovido estos días de fiesta: para asegurarse que sus empleadas cumplan, además del rol de buenas trabajadoras, el de mujeres de familia y amas de casa.

Pero no es la única medida de este tipo que existe en China. Por ejemplo, están los mercados de solteros, donde los padres llevan fotos y descripciones de sus hijos a una plaza de su ciudad y hacen un trueque entre familias para organizar una cita a sus hijos. Es como un Tinder analógico, como si tus padres fueran encargados de hacerte los matches. Es uno de los muchos hábitos machistas que siguen vigentes y que parecen más propios de otra época. Aun así, aunque medidas como los días de vacaciones para solteras demuestran que la sociedad sigue siendo patriarcal, poco a poco gracias al empoderamiento femenino están desapareciendo.