Violencia, acoso callejero, control y frases o situaciones que buscan justificar el machismo que existe, por desgracia y todavía, en el día a día. Esta temática es la que presentan los vídeos de menos de 40 segundos de la serieEres una caca creada, pensada y fabricada por Lula Gómez que es, además, animadora, profesora de stop motion enLa Academia de Animación y codirectora delStop Motion Barcelona Short Film Festival. Su serie busca, a través del humor y el feminismo, acabar con “tanto horror misógino”, como ella misma ha afirmado cuando ha hablado de su proyecto.
Su trabajo ha crecido gracias a redes sociales como Instagram y portales de vídeos online como YouTube. Después de casi un año, la serie cuenta con más de 100.000 seguidores y en ella han participado referentes feministas como Malena Pichot, Flavita Banana, Lola Vendetta o Leticia Dolera. La denuncia de los casos de machismo representados por personajes que son, literalmente, cacas se realiza a través de la ironía y la cercanía: cualquier mujer puede ver reflejado, en alguno de los capítulos, una situación vivida o una frase del mismo tipo escuchada.
Una publicación compartida de Eres una caca (@eres_una_caca) el
Casos como los de ‘La Manada’ aparecen retratadas con sarcasmo en la serie de Lula: “No somos monstruos, nos gusta follarnos a una tía entre amigos, nada más. Lo normal, lo que vemos en las pelis porno. Qué se yo si ella quería, sino no nos hubiera hablado desde un principio ¿no? No hay quién las entienda”. Cada uno de los capítulos va acompañado por un mensaje de la artista que pone en evidencia este tipo de comportamientos explicando que es necesario que exista algún tipo de justicia feminista. Un trabajo que ella, sin duda alguna, ya está realizando.
La risa y el humor son signos de inteligencia y ambas formas son las que más rabia despiertan entre aquellas mentes que no son capaces de aprender, razonar o escuchar. Lula y su serie Eres una caca se enfrentan a este tipo de personas porque estos esperan una respuesta feminista agresiva y se encuentran con una pelea que nace y se desarrolla desde la sutileza y la gracia.