7 mujeres con menos de 20 años que están revolucionando el planeta

Algunas de ellas, incluso, son menores de 16 y están moviendo a las masas jóvenes para que sus ideas, sus valores y sus principios sean respetados y llevados a cabo

Algunos creerán, erróneamente, que las influencers más jóvenes solo hablan de moda, maquillaje o los cuerpos fitness. No es de extrañar, los vídeos e imágenes de estas temáticas inundan Instagram y se hacen fácilmente virales. Aun así, hay muchísimas lideresas jóvenes que utilizan su influencia en las masas adolescentes para que cambiar el mundo. Los problemas medioambientales, la lucha feminista o los derechos LGTBI son algunas de las preocupaciones por las que estas activistas han alzado sus voces. Las siete que presentamos aquí tienen menos de 20 años y así es como están llevando el mundo hacia un lugar mejor.

Mari Copeny – 11 años

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Happy Presidents’ Day to the only president that matters. Love you @barackobama, enjoy your day. Love Madame President 2044

Una publicación compartida de Mari Copeny (@littlemissflint) el

La más joven de la lista ya se ha reunido con Obama y hasta tiene creadas sus propias chapas para cuando se presente a la presidencia de Estados Unidos, en el año 2044. Se hizo famosa a nivel internacional cuando, a sus 8 años, le escribió una carta al expresidente de Estados Unidos pidiéndole que le concediera una audiencia para resolver la escasez de agua potable que estaba sufriendo su ciudad, Flint (Michigan, EE. UU.). Aun así, en aquel momento ya era conocida en su pueblo como Little Miss Flint por su lucha a favor de los derechos de los niños. Por ejemplo, en una de sus campañas recaudó más de 10.000 dólares para proporcionar mochilas equipadas con material escolar para 1.000 estudiantes de su ciudad en riesgo de exclusión. Todo un ejemplo a seguir.

Marley Dias – 14 años

Nacida en 2005, Marley Dias es una activista y feminista estadounidense de ascendencia jamaicana. Se hizo viral después de lanzar una campaña (cuando estaba en sexto de primaria) llamada #1000BlackGirlBooks para visibilizar la literatura de y para mujeres negras, eternas olvidadas. Su campaña tenía por objetivo reunir todos los libros en los que las mujeres y chicas negras eran las personajes principales y no solo secundarias. Su campaña, además, no solo quería visibilizar esta literatura sino recaudar estos libros para donarlos a niñas negras. En tan solo unos meses consiguió más de 9.000. 

Autumn Peltier – 14 años

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

We just got this yesterday. Autumn Peltier on the cover of Water Canada magazine 2019, story posted next

Una publicación compartida de autumn peltier (@autumn.peltier) el

Pertenece a la tribu indígena Wiikwemkoong First Nation, situada en Ontario (Canadá). El objetivo de esta adolescente es conseguir que el agua limpia y potable sea accesible para todas las tribus de su país. Lleva luchando por esta causa desde los ocho años. Así, poco a poco, se ha convertido en un personaje público y ha conseguido un hueco dentro del mundo del activismo medioambiental. Gracias a su lucha se ha convertido en la única canadiense nominada al International Children’s Prize, un premio que se otorga cada año a los niños que hayan hecho una contribución significativa en defensa de los derechos de los más jóvenes.

Greta Thunberg – 16 años

Fue en agosto del año 2018 cuando la sueca Greta Thunberg comenzó a destacar dentro de las movilizaciones estudiantiles de su país que reclamaban más conciencia sobre el calentamiento global. Poco a poco, su discurso comenzó a ganar peso y fuerza hasta convertirla en una figura pública y en una auténtica activista. A su corta edad ya ha hablado en una TEDx de Estocolmo y ha realizado un discurso ante la XIV Conferencia sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas. Su presencia en este último acto le hizo ganar notoriedad a nivel mundial. Su principal demanda es que el gobierno sueco reduzca las emisiones de carbono, tal y como se había establecido en el Acuerdo de París. Su fuerza y seguridad ha inspirado a estudiantes de todo el mundo a movilizarse: desde el pasado diciembre más de 20.000 estudiantes salieron a manifestarse en más de 270 ciudades de diferentes países.

Amika George – 18 años

Amika George vive en Reino Unido y su lucha cosiste en denunciar y combatir la pobreza menstrual, ya que muchísimas jóvenes en riesgo de exclusión no tienen dinero para permitírselo. Con ese objetivo, ha creado la ONG Free Periods, que tiene como objetivo que los productos menstruales estén disponibles de forma gratuita en colegios e institutos. La ONG, en el año 2017 reunió a más de 2.000 personas para reclamar que se universalice el acceso a dichos productos. El gobierno escocés les escuchó y garantizó el acceso gratuito en todas las instituciones a compresas y tampones. Ahora, Amika está recaudando fondos para poder reclamar por la vía legal que el gobierno cumpla con sus obligaciones legales.

Jazz Jennings – 18 años

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Here we go again...❤️❤️❤️ #IAmJazz

Una publicación compartida de Jazz Jennings (@jazzjennings_) el

Es una de las mujeres más conocidas a nivel mundial por su gran presencia en las redes sociales y la televisión. Esta activista LGTBI es una de las personas más jóvenes en anunciar públicamente que es una mujer transgénero. Su discurso a favor de los derechos trans se hizo viral gracias a una serie de vídeos publicados por ella misma (que luego se convirtieron en libros), como por ejemplo I Am Jazz, en el que cuenta su propia experiencia. Además es cofundadora de la fundación TransKids Purple Rainbow que ayuda a los jóvenes transgénero. La revista Time la nombró dentro de su lista de las 100 personas más influyentes.

Emma Gonzalez – 19 años

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

I Don’t Want My Friends to Die Anymore

Una publicación compartida de Emma González (@emmawise18) el

Esta joven es conocida por ser una de las supervivientes del tiroteo en la escuela secundaria Stoneman Douglas de Parkland (Estados Unidos) que ocurrió el 14 de febrero del año 2018. Esta experiencia la inspiró para lanzarse al mundo del activismo a favor del control de armas y ha sido la protagonista en casi todas las manifestaciones contra la violencia armada. Su objetivo, en la actualidad, es concienciar su generación sobre el peligro de los discursos políticos a favor de las armas y los motivos por los cuales no se debe votar a aquellos líderes que estén a favor de una sociedad donde las armas no están prohibidas.