4 datos para responder a los cuñaos este 8M

Que la brecha salarial no existe, que la violencia no tiene género, que las cuotad promueven la mediocridad... estamos hartas de escuchar frases sin fundamento que intentan deslegitimar la lucha feminista

Que la brecha salarial no existe, que la violencia no tiene género, que las cuotad promueven la mediocridad, que las mujeres no estudian ingeniería porque nuestros cerebros son distintos... ¿te suena? Cada vez que se acerca el 8M las redes sociales se llenan de comentarios cuñaos sin fundamento que intentan acabar con los argumentos de la lucha feminista. Estos cuatro datos te ayudarán a combatir las mentiras machistas sin que te tumben la discusión a la primera de cambio.

La brecha salarial es de 5.727 euros

"La brecha salarial no existe". Lo dijo, por ejemplo, Rocío Monasterio alegando que es ilegal que un hombre y una mujer cobren sumas distintas por hacer el mismo trabajo. Es verdad que varias leyes protegen a las trabajadoras en este sentido, pero la realidad es que porque tienen más contratos a tiempo parcial, porque promocionan menos dentro de las empresas y porque los sectores más feminizados son los que tienen salarios más bajos, las mujeres cobran un 21% menos que los hombres al final del año. 5.727 euros. La tendencia es global y la Organización Internacional del Trabajo advierte de que la pandemia ha perjudicado más a las mujeres que a los hombres. Teniendo en cuenta factores como el mayor paro entre las mujeres o las bajas, la brecha salarial toavía aumenta más.

55% de las asesinadas, por violencia de género

"La violencia no tiene género" es otro de los argumentos que más se repiten. Es falso. El 55% de las mujeres asesinadas en España lo es por violencia de género. Entre 2016 y 2018, por ejemplo, se registraron 151 mujeres muertas a manos de sus parejas o exparejas por 22 hombres a manos de mujeres, 2 hombres a manos de otro hombre y una mujer a manos de otra mujer. La balanza perjudica claramente a las mujeres heterosexuales.

Verificat

El 0,007% de las denuncias eran falsas

La ley contra la violencia de género no facilita a las mujeres que pongan denuncias falsas. Entre 2010 y 2020, en España se registraron más de 1,5 millones de denuncias por violencia de género. De ellas, solo 121 acabaron en condenas por denuncia falsa. La pandemia también ha recrudecido la situación y durante el confinamiento de marzo y abril se dispararon las llamadas al 016.

Las cuotas de género también mejoran el rendimiento de los hombres

Otro mensaje que circula constantemente dice que reservar puestos de mando para las mujeres hace que entren algunas menos preparadas que sus compañeros hombres. No tiene por qué ser así. De hecho, hay estudios que apuntan a lo contrario porque al haber menos oportunidades de promoción para los hombres compiten más entre ellos para ascender. Para la London School of Economics, las cuotas de género son la crisis del hombre mediocre. Según un cálculo que hicieron, un aumento del 10% de mujeres en la plantilla eleva la proporción de hombre competentes en un 3%. La Unión Europea está segura que las políticas de cuotas ayudan a mejorar la situación de las mujeres en los puestos de responsabilidad.