Para todxs los que piensan que el Sónar es solo Bad Bunny

Si el año pasado el moto fue mandar música al espacio y conectar con el mundo exterior, este año redescubrimos las maravillas del planeta Tierra

Sí, todos vibramos cuando Bad Bunny se instaló en la cabeza del cartel del Sónar. El del puertorriqueño es reggaeton, pero un reggaeton más sofisticado y menos machista, un reggaeton que nos dice que la música latina ha llegado a la cúspide de la escena y no que la música culta se ha rebajado a los supuestos ritmos fáciles de la música popular. El Sónar se excusa diciendo que Diplo ya pinchó La Gasolina en 2005 y que Calle 13 también sacudió en su momento la pista del "festival de música avanzada", pero no nos engañemos. Bad Bunny como uno de los principales reclamos del festival, igual que pasó con J Balvin en el Primavera Sound, es otra cosa.

 

Pese a todo, hay muchos nombres debajo del de Bad Bunny, al que algunos críticos encumbraron a mejor artista del año sin haber sacado ni siquiera un disco. Y la polémica entre reggaeton sí-reggaeton no, no eclipsa la variedad de artistas que este año llegan de todos los continentes. Si el año pasado, cuando el festival cumplió 25 años, el lema fue mandar música al espacio y conectar con el mundo exterior, este año redescubrimos las maravillas del planeta Tierra y, sobre todo, Latinoamérica, que no es solo urbana.

Desde Lima, llega Dengue, Dengue, Dengue, con su mezcla de cumbia, electrónica y música tradicional peruana, y desde el underground barcelonés Macromassa darán el pistoletazo de salida al Sonar el jueves por la tarde. Desde Buenos Aires sigue Catnapp, desde Venezuela, Arca, desde Ecuador, Nicola Cruz. El trap español está presente con Cecilio G, Bad Gyal y Dellafuente, desde Corea viene Peggy Gou, desde Japón, DJ Krush, desde Reino Unido, Shiva Feshareki y Afrodeutsche (inglesa con raíces de Ghana, Rusia y Alemania)...

 

Stormzy por A$AP Rocky

El rap es el otro género que se instala en los festivales desde hace unos años. Uno de los más esperados era el neoyorquino A$AP Rocky, pero canceló su gira europea después de ser detenido en Estocolmo por meterse en una pelea callejera. Su sustituto de último minuto será el británico Stormzy, una noticia con la que para algunos el cartel ha acabado ganando, aunque A$AP Rocky es un auténtico líder de masas. La estrella del trap Lil Uzi Vert debuta en España.

Entre las nuevas apuestas de la música urbana nacional, la imprevisible Virgen Maria, la DJ Rrucculla, Aleesha, que ya se ha ganado la etiqueta de la Rihanna española, Lil Moss, "el trapero tranquilo", Deva, que es la nueva promesa de lo que el propio Sonar llama "trap soul", igual que el jamaicano Masego es la expresión del Traphousejazz. La tarea se nos acumula y lo mejor está siempre por descubrir. Eso siempre y cuando la huelga de los montadores del recinto donde se celebra el evento en Barcelona se acabe resolviendo y no arriesgue el espectáculo que este año, por primera vez en julio (del 18 al 20), cumpla por todo lo alto su 26ª edición.