Planes en Barcelona para empezar bien el 2021 después de un año terrible

Cine, teatro, excursiones, comida del IKEA... No sabemos si habrá nuevas restricciones para parar la tercera ola, pero, de momento, disfrutemos de la ciudad

No sabemos si 2021 empezará con nuevas restricciones y encierros por culpa del aumento de casos de covid. Pero, mientras esperamos una hipotética tercera oleada, hay muchos planes. “Disfruta mientras se pueda”, dirán los más pesimistas, “disfruta porque después de un 2020 terrible”, te lo mereces, dirán otros. Sea como sea, aquí está la agenda cultural barcelonesa de enero. Eso sí, todos estos planes son covid free: así que nada de raves en Llinars.

No te montes películas, míralas

Seguimos pudiendo ir al cine (por suerte). Este mes tienen en cartelera, como más destacado, Wonder Woman 1984 (la película de superhéroes de DC, si eres más de Marvel tendrás que esperarte al estreno de WandaVision en Disney+) y The Father, con los grandes Anthony Hopkins y Olivia Colman. El típico estreno navideño de Disney de este año fue Soul, aunque no fue en cines, sino en Disney+. Eso sí, según las opiniones generales, una película recomendadísima.

Adiós drama, hola drama

Despídete del dramático 2020 con más drama. Teatral, por supuesto. Por ejemplo, aprovecha los descuentos del Teatre Nacional de Catalunya para los menores de 35 años: un 50% en las entradas. En enero en cartelera estará Encara hi ha algú al bosc (un relato de las violencias sexuales cometidas en la Guerra de los Balcanes) y Testimoni de guerra (sobre las paradojas del periodismo de guerra).

Igual de destacable la brutal obra Les tres germanes en el Teatre Lliure de Montjuïc. Y, además, hasta el 10 de enero, puedes ver el famoso musical La Jaula de las Locas, protagonizado en la versión barcelonesa por Àngel Llàcer. Las opciones son prácticamente infinitas, depende de si quieres pequeño formato, teatro más experimental o espectáculos de masas.

2021: año para hacerse drag queen

El año pasado nos sorprendía la noticia de que RuPaul’s Drag Race llegaba a España con Drag Race Spain. Si todavía no has visto el reality y quieres ponerte al día de lo que será uno de los fenómenos del año en la escena queer española, estás en el mejor momento posible. En enero de 2021 la franquicia de RuPaul estrena dos temporadas: la 13 de la versión americana y la 2 de la versión inglesa. Doble ración de mamarracheo drag. Puedes verlo en la plataforma WOW Presents Plus, muy barata, o encontrar formas alternativas no del todo legales ni recomendadas por este artículo.

Excursión comarcal

Quedan atrás los días de confinamiento municipal y ahora podemos disfrutar de la relativa libertad de los viajes dentro de la comarca, así que: ¡enhorabuena! ¡Puedes hacer una excursión a L’Hospitalet o a Sant Adrià! Suena dramático, pero para nada. Puedes aprovechar para visitar sitios de la comarca que no habías pisado, como los jardines históricos de Ca l’Arnús, en Badalona. O el Poblado Ibérico de Santa Coloma. O toda la zona del Tibidabo, la Serralada de la Marina, el pantano de Vallvidrera o los preciosos cementerios históricos como el del Poblenou o Montjuïc. En fin, un montón de opciones en las ciudades del Barcelonès.

O, sino, siempre puedes pillarte una habitación en la montaña porque, hasta nueva orden, hasta el 11 de enero está permitido escapar de tu ciudad si tienes una reserva en un hotelito. Por ejemplo, hay sitios a los que puedes ir en tren y son perfectos para desconectar un poco. Veremos si a medida que aumenta enero tenemos más libertades o seguimos explorando nuestra comarca.

Ve a la food shop de IKEA

IKEA

La comida de IKEA es el guilty pleasure de prácticamente el 90% de la humanidad. De hecho, pocas personas lo considerarán guilty a estas alturas. ¿Quién no ha tenido una cita en la tienda de muebles? Pues ya está. Así que esto son buenas noticias para todos: acaba de abrir en La Maquinista una tienda pop-up temporal (hasta el 1 de marzo) dedicada exclusivamente a sus productos alimenticios. ¿El paraíso? Sí.