Quién ganará y quién debería ganar este domingo en los Oscars

Ojalá fueran menos americanocéntricos y dieran voz a la diversidad que hay en el cine

El domingo son los Oscar, una velada en la que no faltará gente guapa, vestidos caros y una entrega de premios de lo más predecible quitando alguna que otra excepción. Este año, quizá nos llevemos alguna sorpresa, teniendo en cuenta que Shia Labeouf está entre la lista de presentadores.

Como nos han demostrado los años, hay que ser crédulo para pensar que los Oscar están volcados en “el buen cine” y no una serie de candidaturas con mucho politiqueo para que Hollywood pueda llevar a cabo su agenda. Los sesgos a favor de películas-consenso en las categorías mayores, las pronunciadas campañas de actores individuales, los premios previos que han recibido las películas… todo afecta a los resultados de los premios por encima de la calidad de los filmes. Por otra parte, tal y como decía James Brown, “it’s a man’s man’s world”, por lo que nos encontramos, otro año más, con que los nominados sean historias de hombres, dirigidas por hombres e interpretadas por hombres. 

Este es un rápido repaso a través de las candidaturas más importantes con una pequeña quiniela: cuál de las nominadas tiene todos los números para ganar y cuál de ellas debería ganar, dos categorías que no siempre van de la mano.

Mejor película

Nominadas

  • Ford vs Ferrari

  • El irlandés

  • Jojo Rabbit

  • Joker

  • Mujercitas

  • Historia de un matrimonio

  • 1917

  • Érase una vez… en Hollywood

  • Parásitos

Quién ganará: 1917

Quién debería ganar: Parásitos

Ojalá los Oscar no fueran tan americanocéntricos. Ojalá el hecho de que una película no-americana esté nominada no fuese ya de por sí un logro. Pero vivimos en el mundo real en el que la película más aclamada unánimemente por el público no podrá pasar de una ronda de selección por pertenecer al cine asiático. Que en la historia de los Oscar haya habido una sola película extranjera que ha ganado el premio a Mejor Película (The Artist, y ni siquiera esta era en un idioma extranjero, puesto que era muda) da cierta perspectiva de las probabilidades casi nulas que tiene Parásitos de llevarse esta estatuilla.

1917, por su parte, juega la carta del fácil consenso sumado a un impecable apartado técnico que se suele premiar en este tipo de competiciones. Un drama bélico que enfatice el lado humano de la guerra es siempre bienvenido en Hollywood.

Mejor director

Nominados:

  • Martin Scorsese, por El irlandés

  • Todd Phillips, por Joker

  • Sam Mendes, por 1917

  • Quentin Tarantino, por Érase una vez... en Hollywood

  • Bong Joon Ho, por Parásitos

Quién ganará: Sam Mendes

Quién debería ganar: Sam Mendes

Sam Mendes tiene todas las papeletas de repetir la estatuilla que se llevó en su día con American Beauty con esta película que toca el terreno personal contando la historia de su propio abuelo. Con un plano secuencia coherente a lo largo de toda la película, 1917 tiene la planificación y visión artística que puede y debería hacer a Mendes el director premiado en esta ceremonia.

Mejor actor

Nominados:

  • Antonio Banderas, por Dolor y gloria

  • Leonardo DiCaprio, por Érase una vez... en Hollywood

  • Adam Driver, por Historia de un matrimonio

  • Joaquin Phoenix, por Joker

  • Jonathan Pryce, por Los dos papas

Quién ganará: Joaquin Phoenix

Quién debería ganar: Joaquin Phoenix

Una de las razones que atribuye la gente a que Phoenix aún no se haya alzado con ninguna estatuilla después de su carrera (¡después de The Master!) es que nunca se ha tomado el juego de los Oscar en serio. Sin embargo, en esta ocasión se lo ha estado preparando: lleva meses atendiendo a eventos de la industria y hasta ha sacado el tema de su hermano en entrevistas (tema que trataba como tabú desde su muerte en el 93). Joaquin va a por todas y su actuación como el Joker se lo va a permitir.

Mejor actriz

Nominadas:

  • Cynthia Erivo, por Harriet

  • Scarlett Johansson, por Historia de un matrimonio

  • Saoirse Ronan, por Mujercitas

  • Charlize Theron, por El escándalo

  • Renée Zellweger, por Judy

Quién ganará: Renée Zellweger

Quién debería ganar: Renée Zellweger

Es imposible no ver semejanzas entre la historia de Judy Garland y Renée Zellweger como mujeres explotadas en su juventud y acosadas por la prensa durante años solo por el hecho de hacerse mayores. No es de extrañar, por esto, la conexión de Zellweger con su personaje en Judy, y su oportunidad aprovechada para salir del ciclo y demostrar que ella es, por encima de sus inseguridades y operaciones estéticas, una actriz de primera.

Mejor actor de reparto

Nominados:

  • Tom Hanks, por Un amigo extraordinario

  • Anthony Hopkins, por Los dos papas

  • Al Pacino, por El irlandés

  • Joe Pesci, por El irlandés

  • Brad Pitt, por Érase una vez... en Hollywood

Quién ganará: Brad Pitt

Quién debería ganar: Cualquiera

Este año no nos hemos encontrado con actuaciones especialmente destacables en el apartado de mejor actor de reparto. Brad Pitt cumple con su cometido y después de los paripés que está montando en cada recogida de premios (sí, amigos, lo de agarrar de la mano a Jennifer Aniston se considera carrera para los Oscar) lo más probable es que se lo lleve, pero no se lo merece mucho más que Joe Pesci o Al Pacino.

Mejor actriz de reparto

Nominados:

  • Kathy Bates, por Richard Jewell

  • Laura Dern, por Historia de un matrimonio

  • Scarlett Johansson, por Jojo Rabbit

  • Florence Pugh, por Mujercitas

  • Margot Robbie, por El escándalo

Quién ganará: Laura Dern

Quién debería ganar: Florence Pugh

A pesar de que Laura Dern esté siempre maravillosa y su actuación en Historia de un matrimonio esté a la altura de recibir este premio, su personaje es aquel en el que lleva encasillada ya desde hace unos años, y bien se podría llamar Renata y vivir en las casas costeras de Big Little Lies.

Florence Pugh, como la actriz revelación del 2019, ha conseguido que con tan solo dos papeles (Midsommar y éste) nos sepamos su nombre, y más importantemente ha conseguido con su interpretación que Amy March, la hermana más odiada de los años 90, sea un personaje con el que empatizar. 

Mejor guión original

Nominados:

  • Puñales por la espalda

  • Historia de un matrimonio

  • 1917

  • Érase una vez... en Hollywood

  • Parásitos

Quién ganará: Tarantino

Quién debería ganar: Parásitos

Spoiler. En Érase una vez... en Hollywood Tarantino vuelve (como lo hizo en Malditos Bastardos) a reinventar la historia a su favor: a favor de un tiempo mejor en el que el momento de inflexión de lo que se considera la era dorada de Hollywood (el asesinato de Sharon Tate por Charles Manson) nunca ocurrió. El resultado es uno de los guiones más reaccionarios vistos en mucho tiempo, que da palmaditas en la espalda a todos los académicos de los Oscar que por supuesto votarán por ella.

Parásitos por otro lado, con su sutil mezcla entre humor negro, cierto surrealismo, un ritmo trepidante y el drama subyacente de la lucha de clases, hace que su guión sea una de sus grandes virtudes como obra fílmica. 

Mejor guión adaptado

Nominados:

  • El irlandés

  • Jojo Rabbit

  • Joker

  • Mujercitas

  • Los dos papas

Quién ganará: Mujercitas

Quién debería ganar: Mujercitas

La adaptación de Greta Gerwig de Mujercitas ha conseguido hacer una revisión feminista actual a esta novela clásica (ya considerada un hito de la literatura femenina) y girar el campo de visión del romance fácil a una historia sobre mujeres, sus sueños y sus vidas. Su giro original al final de la película no deja indiferente a nadie que se haya leído el libro, y más de uno encontrarán estos ligeros cambios tan necesarios como prodigiosos.

PD: No descartamos un adelantamiento por parte de Jojo Rabbit en este apartado, especialmente después de ser premiado en los BAFTA.

Mejor fotografía

Nominados:

  • Rodrigo Prieto, por El irlandés

  • Lawrence Sher, por Joker

  • Jarin Blaschke, por El faro

  • Roger Deakins, por 1917

  • Robert Richardson, por Érase una vez... en Hollywood

Quién ganará: 1917

Quién debería ganar: El Faro

Mientras que es cierto que 1917 combina la proeza técnica con una fotografía impecable a manos de Roger Deakins (director de fotografía habitual de Dennis Villeneuve y los hermanos Cohen), no deja de ser poco llamativo frente a la arriesgada fotografía de El Faro. Ésta última no solo utiliza el blanco y negro, sino que implementa unas texturas, técnicas y un lenguaje visual que ayudan a darle contexto a una historia mobydickesca de una forma única y memorable.

Mejor película extranjera

Nominados:

  • Honeyland (Polonia)

  • Honeyland (Macedonia del Norte)

  • Los Miserables (Francia)

  • Dolor y Gloria (España)

  • Parásitos (Corea del Norte)

Quién ganará: Parásitos

Quién debería ganar: Retrato de una mujer en llamas

Haciendo un poco de trampa, hemos querido meter esta película que no se encuentra en la lista de las nominadas por una sencilla razón: llegar a los Oscar no es sino una continuación de eventos y elecciones. En este caso, el problema está en que desde un primer momento, sabiendo que se encontraría con Parásitos, Francia decidió no enviar esta película (cada país elige una). Apostaron por lo político, por Los Miserables, creyendo que si por cualquier razón los astros se alineasen tal vez, quizás tal vez, ganarían (spoiler: no lo harán). Pero si de ganadoras morales y universos paralelos justos se tratase, Retrato de una mujer en llamas siempre sería nuestra ganadora.