5 películas que deberías encadenar para aprovechar la Fiesta del cine

Del 28 al 30 de octubre (lunes, martes y miércoles) los cines españoles ponen su cartelera a 2,90 euros. Aprovecha la gran pantalla

Cuando hay colas kilométricas en los cines y todos los stories se llenan de pantallas gigantes, sabes que ya ha llegado esa época del año: la Fiesta del cine. Por decimoséptimo año consecutivo se celebra este evento nacional en el que todos acudimos a ver los últimos estrenos religiosamente, ya que la entrada sale a 2,90 euros durante tres días, este año del 28 al 30 de octubre. Para celebrar que ya ha llegado la navidad de los cinéfilos, te hacemos una selección de las mejores cinco películas por si todavía no sabes qué ir a ver.

1. Parásitos

Probablemente la peli de la que más oirás hablar en esta semana. Este filme coreano, dirigido Bong Joon-ho, un nombre que no sonará a desconocido a los amantes del cine asiático, es de difícil categorización: ¿es thriller? ¿comedia negra? ¿drama? ¿violencia? Pues lo es todo y, a la vez, no es ninguno. A través de una película en cuatro actos que explica la vida de dos familias, una pobre y una rica, cuyas vidas se cruzan, mezcla todos estos géneros para crear una obra con mucha personalidad que, según la mayoría de críticas, es probablemente, de lo mejor del año.

2. Retrato de una mujer en llamas

Un drama de época (ambientada en la Bretaña francesa del siglo XVIII) sobre una relación amorosa entre dos mujeres. Las protagonistas, una pintora y una joven que ha dejado el convento para casarse, viven su romance en una época que no es que rechazase el lesbianismo, sino que directamente no lo consideraba posible. Al igual que La vida de Adèle, este filme reconstruye una historia de amor usando imágenes cálidas, llenas de belleza, para reflexionar sobre el deseo, afecto y pasión femeninas.

3. Lo que arde

El protagonista de esta película sale de la cárcel tras cumplir su condena por pirómano. Decide volver a vivir con su madre, pero el pueblo lo rechaza y condena al ostracismo por su pasado. En este drama español, ambientado en Galicia, se exploran las relaciones familiares y entre vecinos, y todos sus problemas, belleza y profundidad.

4. Día de lluvia en Nueva York

Woody Allen vuelve a la comedia romántica en esta película protagonizada por Timothée Chalamet, Elle Fanning y Selena Gómez. La historia que, como es típico de la comedia de Allen, se construye a través de diálogos hilarantes que generan embrollos románticos, explica la historia de una pareja que, pasando un fin de semana en Nueva York, su relación se complica. La prensa, de nuevo, no le da a la película las excelentes críticas que solía tener hace unas décadas. Sin embargo, es una de las películas interesantes que ver en esta edición de la Fiesta del cine.

5. Joker

Si todavía no has visto la que es la película del año (aunque no haya consenso sobre si lo es por su calidad, seguro que todos estamos de acuerdo en que lo es por relevancia mediática), todavía estás a tiempo. La mayoría de salas la siguen ofreciendo en cartelera debido al gran impacto que ha tenido. Poco hace falta decir sobre la película que no se sepa ya: es la historia del origen del gran villano de Batman, el Joker, un personaje querido y odiado a partes iguales y cuya película le hace justicia.