Por qué somos tan fans de todo lo que hace Ryan Murphy

Recién estrenado Hollywood, Murphy ya tiene en el horizonte nuevas series y películas que prometen. Tiene ya seis Emmy, y los que se vienen, así que si todavía no conoces su filmografía, te la desgranamos en seis claves

Netflix acaba de estrenar Hollywood (2020), una miniserie sobre los años dorados de la meca del cine, dirigida por Ryan Murphy. Seguramente este nombre te suena cada vez más: aunque lleva muchos años en activo, en los últimos años sus producciones están siendo cada vez más aplaudidas y recibiendo decenas de premios (ya cuenta con seis Emmy, el premio más prestigioso de la tele americana).

Y se prevé que su popularidad siga en aumento: firmó un contrato con Netflix para producir series y películas exclusivas que ya están en producción (y que contarán con nombres de grandes del cine como Meryl Streep o Nicole Kidman), así que en los próximos meses oirás mucho su nombre. Para introducirte en su obra y prepararte para lo que se viene, te presentamos las cinco claves imprescindibles presentes siempre en sus series y películas. 

1. Hollywood, fama y grandes divas

Uno de los temas favoritos de Ryan Murphy es mirar hacia Hollywood y hablar de la vida de las grandes divas y rescatar los episodios más oscuros del mundo de la farándula estadounidense. Es el caso de American Crime Story (2016), una serie antológica (es decir, temporadas autoconcluyentes que cuentan historias diferentes, otra de las claves de sus series) que, usando crímenes reales americanos como telón de fondo, explora otros crímenes de la sociedad americana: machismo, racismo y homofobia, entre otros.

De momento tiene dos temporadas disponibles en Netflix. La primera sobre el juicio contra O.J. Simpson, y la segunda sobre el asesinato de Gianni Versace. La tercera temporada, que se estrenará en 2020, irá sobre el escándalo político de Bill Clinton y Monica Lewinsky (que ella aparecerá en el elenco). El reparto de las tres temporadas cuenta con grandes nombres del cine como John Travolta, Cuba Gooding Jr. o Penélope Cruz.

En esta categoría también entra la serie Feud (2017), que solo cuenta con una temporada, y que cuenta las peleas entre las grandes actrices Bette Davis y Joan Crawford, interpretadas por Susan Sarandon y Jessica Lange, que dan vida a la rivalidad entre ambas actrices. De nuevo, Murphy usa este pretexto para reflexionar sobre los grandes males de Hollywood, construido sobre la misoginia, el racismo y la desigualdad.

Finalmente, mencionar la nueva miniserie, Hollywood, que viaja al mundo del cine norteamericano de los 50 a través de los jóvenes que quieren triunfar y harían, literalmente, lo que sea. Recién estrenada, está cautivando a la crítica por la agilidad de su guion y por su retráto cándido del Hollywood de los 40 y 50

2. Antologías

El formato por excelencia de Ryan Murphy, como adelantábamos, es la antología. Temporadas que explican una historia que empieza y acaba ahí. Su primera antología fue American Horror Story (2011), en la que cada temporada cambiaba la ambientación para contar leyendas populares estadounidenses de terror (casas encantadas, asilos demoníacos, brujas de Salem, maldiciones indígenas…). Lo fascinante de estas antologías es que los actores suelen repetirse en cada temporada, pero haciendo diferentes personajes, por lo que puedes ver todos sus registros. Después del éxito de American Horror Story, han venido más antologías, las ya mencionadas Feud y American Crime Story, aunque sin duda la primera es la más mítica.

3. Actores fetiche

Como cualquier otro director, Ryan Murphy tiene actores fetiche que repiten en todas sus producciones. Sarah Paulson, su eterna protagonista, ha obtenido cinco nominaciones y una victoria en los Emmy gracias a sus obras. Ha trabajado con él en American Horror Story, American Crime Story y Feud. Lo mismo con Jessica Lange, que ha protagonizado American Horror Story, Feud y The Politician (2019), o Emma Roberts, con American Horror Story y Scream Queens (2015), que empezará a grabar nueva temporada también en 2020.

Precisamente, en The Politician, una comedia que parodia la ambición de los típicos niños ricos estadounidenses que desde el instituto quieren ser presidentes de Estados Unidos, presentó uno de sus nuevos actores fetiche: David Corenswet, que ahora protagoniza Hollywood. Al reparto de Hollywood se suma Darren Criss, también uno de sus actores habituales, que apareció en Glee (2009), American Horror Story, American Crime Story y Hollywood.

Otra actriz que ha repetido en su filmografía es Julia Roberts, con la que trabajó en Come, reza, ama (2010), la famosa película de aquellxs que quieren ir a descubrirse a sí mismxs a Asia, y The Normal Heart (2014), basada en una obra de teatro que denuncia las atrocidades políticas cometidas durante la epidemia del SIDA.

4. Musicales

Glee, la famosa serie musical adolescente, es obra de Ryan Murphy. El género musical es uno de sus favoritos, aunque desde esta serie no había hecho nada más allá de introducir algunos momentos musicales en sus series habituales (por ejemplo, en The Politician o en American Horror Story). Pero eso cambiará pronto, porque actualmente está produciendo The Prom (2020), una película basada en el musical homónimo de Broadway, que protagonizarán Meryl Streep y Nicole Kidman.

5. Humor pop

Aunque ha saltado a la fama con sus producciones más serias y dramáticas, una de las señas de identidad de Ryan Murphy es el humor pop. Glee y Scream Queens son los principales ejemplos. Esta última, que entre sus protagonistas cuenta con Ariana Grande, parodia a las grandes estrellas e influencers americanas como Taylor Swift o Kim Kardashian usando el género del slasher adolescente y un humor absurdo más propio de memes que de una serie de televisión.

6. Temática LGTBI

Por último, la temática queer o LGTBI. Ryan Murphy, que forma parte del colectivo, no duda en dar voz a sus problemáticas en sus series. Aunque siempre lo trata (de forma más o menos sutil), tiene series dedicadas exclusivamente a ellos. El mejor ejemplo es Pose (2018), una serie que se adentra en el Nueva York trans y drag durante la epidemia del SIDA. Además, es de las series americanas con más actores trans en su plantilla y también tiene uno de los elencos más negros de la actualidad. En esta serie aparece también aparece Evan Peters, otro actor fetiche y protagonista de American Horror Story, manteniendo la esencia Murphy.

Nip/Tuck (2003), la serie que le consiguió su primer Emmy, también giraba en torno a las realidades del colectivo, además de muchos temas sobre sexualidades no-normativas (como BDSM o juegos de rol). Además de series, ha producido documentales, como A Secret Love (2020) en la misma línea temática: reducir el estigma y sacar de la invisibilidad cientos de historias de su colectivo.

CN