Estas canciones de rock podrían sustituir a la insulina para la diabetes

Sus ritmos y melodías son capaces de activar estratégicamente las células pancreáticas

La insulina es la hormona encargada de reducir los niveles de azúcar en sangre. Y eso no es cualquier cosa: unos niveles muy altos sostenidos en el tiempo pueden causar daños muy importantes a los órganos. El problema es que el organismo de muchas personas es incapaz de crear dicha hormona por sí mismo y requiere de una aportación externa. Es lo que conocemos comúnmente como diabetes, la cual afecta al 14,8% de la población española, números que lo sitúan como el segundo país con mayor porcentaje de todo el continente. Hasta ahora, la aportación de insulina tenía lugar a través de dolorosas y molestas inyecciones, pero eso podría cambiar: el rock parece ser una alternativa.

Es la conclusión a la que ha llegado un equipo de investigadorxs de la Universidad de Basilea, en Suiza. En concreto, y como explica el profesor de farmacología Bill Sullivan, ajeno al estudio pero especializado en el mismo área de conocimiento, “los investigadores diseñaron células que liberan insulina en respuestas a ondas sonoras específicas: la música del grupo Queen”. Gracias a ello, y una vez supere todos los exámenes oficiales, las personas que padecen diabetes podrán pasar de las agujas, que tanto acojonan a algunxs, y simplemente ponerse un poquito de rock and roll para hacer que su cuerpo se inunde de la suficiente insulina para mantener a raya al maldito azúcar.

No todo es música, también hay ciencia detrás

No obstante, y como dejaba claro el propio Sullivan, la música no actúa sola si no en colaboración con unas células especiales. Porque el quid de la cuestión de la diabetes es que las células pancreáticas no producen suficiente insulina o directamente mueren. “Ahí es donde entra en juego la ingeniería celular: consiste en modificar genéticamente una célula para que realice una función específica como producir insulina”. Al parecer, programar este tipo de comportamiento es posible desde hace mucho tiempo, pero hasta ahora la ciencia médica no contaba con la capacidad de hacer que dicho comportamiento tuviera lugar en el momento adecuado. Y eso era un gran inconveniente.

Pero ya sí. Gracias a la investigación sabemos que los canales iónicos de las células pueden activarse ante determinados estímulos sonoros. En especial, añade Sullivan, lxs autorxs del estudio “descubrieron que la canción de Queen We Will Rock You imitaba con mayor fidelidad el ritmo de liberación de insulina en las células beta pancreáticas normales”. Aunque también funcionó la cosa con Billie Jean de Michael Jackson y con Hotel California de los Eagles. A los pocos minutos de que esos temazos sonaran cerca del estómago de lxs pacientes sus cuerpos comenzaron a liberar insulina. Aún quedan mucho para que este tratamiento llegue a la vida de la gente. Pero promete bastante.