El conflicto de Israel y Palestina siempre ha sido un tema espinoso sobre el que posicionarse. Más aún, con la guerra abierta que está suponiendo una auténtica masacre en la franja de Gaza después de la incursión de Hamás en territorio israelí. Gran parte de las potencias occidentales han dado su apoyo a Israel, siguiendo la estela de Estados Unidos, el mayor aliado israelí.
Apoyar a Palestina en Estados Unidos puede salir muy caro. La presión es tal que, incluso estrellas de Hollywood, como la mismísima Susan Sarandon, han pagado un alto precio por denunciar las atrocidades cometidas en Gaza. Sarandon, figura intocable en la industria del cine norteamericano y conocida por su activismo de izquierdas, se quedó sin su agencia de representación. La United Talent Agency (UTA), la más grande de Hollywood, la expulsó después de haber asistido a una manifestación en Nueva York en defensa del pueblo palestino. Un detalle, el presidente de la UTA es judío y se llama Jeremy Zimmer.
Las estrellas que se han manifestado en contra del genocidio
Melissa Barrera, una actriz emergente en la industria cinematográfica, es otra de las figuras que han sido purgadas de la industria por su posicionamiento con Palestina. Barrera fue despedida de la película Scream 6 por haber dicho que Israel está cometiendo “un genocidio y una limpieza étnica” y que Israel “es una tierra ocupada”. Este mensaje fue leído por la productora de la película, Spyglass, como una “incitación al odio” y emitieron un comunicado diciendo que tenían “tolerancia cero con el antisemitismo”, justificando así el despido de Barrera.
Esta acción es un caso de represalia ideológica inédito en Hollywood y contra el cual ya se han rebelado actores como John Cusack, que ha defendido las palabras de Barrero. Así mismo, Jenna Ortega (famosa por interpretar ‘Wednesdey Addams’) también ha dejado la franquicia como gesto de solidaridad con Barrero. En la bio de su Instagram, donde cuenta con 40 millones de seguidores, Ortega también ha compartido una cuenta donde se pueden hacer donativos humanitarios a Gaza.
En un caso similar, Tom Cruise ha tenido que salir en defensa de su agente, Maha Dakil, quien ha estado a punto de ser despedida después de hacer diversos posts en contra del “genocidio” palestino. Estos mismos le han costado a Dakil la pérdida de clientes como Steven Spielberg y Aaron Sorkin. Finalmente, Dakil tuvo que pedir disculpas, cerrar su cuenta y dejar su puesto en la agencia donde trabajaba.
Quienes desde el principio han estado al pie del cañón con Palestina han sido las modelos Bella y Gigi Hadid. Ambas han hecho post en defensa de su pueblo y recordando que “ser pro palestino no es ser antisemita”. Posicionarse así con su gente les ha costado amenazas de muerte.
A raíz de las represalias dentro del mundillo, 55 artistas y trabajadores de Hollywood han publicado una carta abierta dirigida al presidente americano Joe Biden para pedirle que pare la guerra entre Israel y Palestina. Entre los firmantes se encuentran Cate Blanchett, Joaquin Poneix y Jessica Chanstain.