8 series y películas escondidas en Filmin para acabar bien la cuarentena

La serie mallorquina 'Mai neva a Ciutat', la comedia negra 'Knives Out', o lo último de Polanski, 'El oficial y el espía', algunas de las películas y series que te están esperando en su catálogo

Llevamos más de cuarenta días encerrados. A estas alturas ya te has rendido del postureo y te has cansado de fingir que eres una persona productiva, creativa y llena de luz y simplemente quieres matar el tiempo y que se acabe rápido este encierro. Seguramente te has tragado todas las series de Netflix, Amazon o HBO que tenías pendientes y ya no sabes qué hacer para que las horas libres no se te caigan encima como una losa pesada. Por suerte, vivimos en un mundo con recursos infinitos para pasar el rato, y específicamente en nuestro país tenemos una empresa de entretenimiento que no te obliga a depender de grandes multinacionales: Filmin, una plataforma de cine y series en streaming que te ayudará a acabar lo que queda de cuarentena. Estas son algunas de las joyas imprescindibles que encontrarás. 

1. Halt and Catch Fire

Con una nota media de 9 y varios premios a sus espaldas, esta serie te encantará. "Una suerte de Mad Men en Sillicon Valley", como la describe Filmin en su web. Ambientada a principios de los 80, la serie explica el auge de los ordenadores a través de unos visionarios que se enfrentan directamente a los gigantes corporativos de la época. Tiene cuatro temporadas y ya está acabada. Por si eres de los que odia esperar. 

2. El oficial y el espía

Si dices "J'Accuse...!" en seguida te responderán: "¡Émile Zola y el caso Dreyfus!". Esta película de 2019 de Roman Polanski explica la historia de este famoso escándalo de finales del siglo XIX, en el que se difamó tantísimo al capitán francés Alfred Dreyfus, un joven oficial judío, hasta el punto de acusarlo de alta traición y espiar para Alemania. Sin embargo, una vez condenado, se seguían filtrando documentos a Francia, lo que demostró que Dreyfus era inocente. Un escándalo de mentiras y corrupción que el escritor Zola denunció en J'Accuse...!, uno de los artículos periodísticos más famosos de la historia. 

3. Knives out

Daniel Craig, Chris Evans, Joseph Gordon-Levitt y Jamie Lee Curtis protagonizan esta comedia de humor. Sin embargo, nosotros nos quedamos con el nombre de Ana de Armas, que borda su papel y hace que estemos orgullosísimos de lo lejos que ha llegado tras conocerla en la mítica serie de El internado. Esta película retrata la investigación de un asesinato y las trampas que la familia le pone al investigador para descubrir la verdad, una especie de Cluedo cinematográfico que lo petó el año pasado y que, si no la viste en el cine, ya está disponible en la plataforma. 

4. Parásitos

La peli de la que más oíste hablar el año pasado: Parásitos, la ganadora del Oscar. Este filme coreano, dirigido Bong Joon-ho, de difícil categorización (¿es thriller? ¿comedia negra? ¿drama? ¿violencia?), explica en cuatro actos cómo las vidas de dos familias, una pobre y una rica, se cruzan. Una estupenda mezcla de todos estos géneros para crear una obra con mucha personalidad que deberías haber visto ya.

5. Retrato de una mujer en llamas

Un drama histórico ambientado en la Bretaña francesa del siglo XVIII. Aborda la relación amorosa entre dos mujeres, una pintora y una joven que ha dejado el convento para casarse, en una época que no es que rechazase el lesbianismo, es que directamente creía que no existía. Un filme que recuerda a La vida de Adèle por su historia de amor construida con imágenes cálidas y llenas de belleza que permiten reflexionar sobre el deseo, la pasión y el afecto femeninos.

6. Estiu 1993

Carla Simón dirigió esta película basándose en los recuerdos de su infancia. Una película sencilla, pero potente, que se adentra en la psicología de una niña pequeña que se va a vivir con su nueva familia tras la muerte de su madre. En primera persona, dura y preciosa. Además, te despertará la nostalgia por el veranito que está por venir y en el que disfrutaremos (esperemos) de la libertad tras la cuarentena. 

7. Las muertes chiquitas

Una miniserie que más que serie es arte. De hecho, así se expuso en la exposición ¡Feminismos! en el CCCB, un centro de exposiciones culturales de Barcelona. A través de seis capítulos se adentra en diferentes formas de entender la sexualidad y el placer femeninos. "El cuerpo y el placer de las mujeres es el gran campo de batalla de la historia de la humanidad. Los orgasmos, como la tierra, son de quien los trabajan, y la lucha sigue", describe la autora sobre su proyecto, que se compone de entrevistas e historias reales que te ayudarán a entender mejor tu cuerpo o el de las mujeres que te rodean. 

8. Mai neva a Ciutat

Es la Girls mallorquina. Esta serie indie está completa en la plataforma y aborda muchos de los temas que nos preocupan a los jóvenes: el vacío existencial, la incertidumbre laboral, el pertenecer a un lugar y el amor en la "generación Tinder", como lo define su creador. Una joya que pasó más desapercibida de lo que debería y a la que deberías dar una oportunidad.