6 biopics de cantantes famosos para descubrir la persona tras el artista

Los biopics están de moda, y los Oscar de este año lo han corroborado. Estos 6 documentales te permitirán conocer las alegrías, tragedias y escándalos de tus cantantes favoritos

Las vidas de los cantantes famosos las contemplamos a través del cristal del circo mediático. Miramos las desventuras de Britney Spears en 2007 rapándose casi con palomitas. Nos enganchamos al cambio de look de Miley Cyrus con We can’t stop, leyendo los chismorreos en Twitter sin parar. Incluso en España, todavía disfrutamos disceccionando diariamente la vida de nuestras celebrities locales, como Malú, Chenoa o Alfred y Amaia. Sí, nos encanta saber cómo viven nuestras estrellas. Y quizá por eso tienen tanto éxito los biopics, los documentales que explican sus vidas.

Los últimos años han venido cargados de este tipo de películas. Freddie Mercury, Taylor Swift, Michael Jackson o Lady Gaga son algunos de los protagonistas de los biopics recientes más famosos, todos abordando diferentes aspectos de sus vidas, aunque es verdad algunos son más morbosos  que otros y no siempre entran al trapo como nos gustaría. Desde luego, hay algunos interesantes. Estos son los que puedes ver en las diversas plataformas de pago.

1. 'Gaga: Five Foot Two' (2017), Lady Gaga

Lady Gaga, mientras sacaba nuevo álbum y preparaba la exitosa actuación para la Super Bowl que la encumbró musicalmente en 2017, tuvo que luchar contra muchas adversidades. La primera, el dolor profundo que le causaba la fibromialgia. Segunda, una dura ruptura. Este documental explora el lado más emocional de la cantante, sus inseguridades, sus temores y sus fragilidades. Muestra una cara poco común de Gaga, la más vulnerable y humana, demostrando que más allá de todas las excentricidades de su carrera se esconde una persona. Está disponible en Netflix.

2. 'Leaving Neverland' (2019), Michael Jackson

El polémico documental disponible en HBO y Youtube (aunque no en canales oficiales) que relata los supuestos abusos sexuales que Michael Jackson cometió a menores de edad en su famosa mansión y parque de atracciones Neverland. A través de diversos testimonios, denuncia cómo se cometieron, con qué apoyos contaba para salir impune, qué efectos han tenido los abusos en las víctimas y la negligencia de muchos padres que lo permitieron.

3. 'Homecoming' (2019), Beyoncé

Beyoncé se estrena en Netflix por todo lo alto, con un viaje a los bastidores de su mítica actuación en Coachella de 2018 —Beychella—. Explica desde su perspectiva emocional cómo fue idear el concepto de la actuación y cómo intentó acercar la cultura afroamericana a un festival tan blanco y mainstream como Coachella. Además, aborda cómo vivió actuar junto a su hermana, Solange, y el reencuentro con las Destiny’s Child, el grupo en el que empezó su carrera.

Es la mejor —y casi única— forma de adentrarse en los sentimientos y reflexiones de Beyoncé, una artista muy hermética que no suele hacer público lo que pasa por su mente y que solo abre la boca para romper el silencio con su música, no con sus ideas. En las dos horas de metraje se confiesa sobre la maternidad, el amor, los engaños y su carrera. Nos presenta una Beyoncé muy diferente.

4. 'Reputation' (2018), Taylor Swift

Después de ser atacada por la prensa, de ser señalada, insultada y acosada, Taylor Swift publicó el álbum Reputation, el más oscuro de su carrera, y cuyo tour estadounidense fue la gira estadounidense más taquillera de la historia, a pesar de tener a toda la opinión pública en su contra.

Como si fuera un escupitajo a los haters, Swift sacó este documental de 2 horas para enseñar cómo fue la gira que tanto habían intentado boicotear y que tantos éxitos cosechó. Es un ejemplo de que es posible superar el bullying. Está en Netflix.

5. 'Bohemian Rhapsody' (2018), Freddie Mercury

Fue nominada a mejor película en los Oscar de 2019, ganó premio al mejor actor, se hizo con otros premios técnicos y se encumbró como una de las películas de 2019. Este biopic explica la vida de Freddie Mercury, emblemático cantante de Queen, desde que se une a Brian May y Roger Taylor para formar el grupo, hasta el histórico concierto Live Aid de 1985 en el estadio de Wembley, seis años antes de la muerte de Mercury. 

Durante el filme se explica el proceso creativo de muchas de sus canciones, como Bohemian Rhapsody —que da título a la película—, y las idas y venidas emocionales y románticas de Mercury. Por el buen recibimiento que ha tenido entre el público, todavía hay cines en las capitales españolas que la proyectan. Por si todavía no te ha dado tiempo de verla. 

6. 'Rocketman', (2019) Elton John

Rocketman es el equivalente de Bohemian Rhapsody —comparten director— pero explicando la historia del cantante inglés Elton John. La acción transcurrirá desde que Elton John es pequeño hasta que se convierte en una súperestrella. Cómo pasa de ser un tímido niño inglés a llenar estadios y conviertirse en Sir. El director promete contar su historia sin censuras, tapujos ni pelos en la lengua. Todavía no se ha estrenado y hasta el 6 de mayo no podrás verla en cines, pero ya augura ser el próximo biopic de éxito en taquillas.