5 películas para ver cuando estés a punto de experimentar un apocalipsis emocional

Un compendio de historias que pueden ayudarte a cambiar de perspectiva o que te darán el empujón para tomar esa decisión que podría dar un giro al sentido de tu día a día

Es más que habitual que, en algún punto de nuestra vida, tengamos ganas de que todo se termine. Que los conflictos de tu vida se acaben, que tus padres te dejen en paz, que ya no te echen la bronca en el trabajo y que no te digan por trigésima vez lo que tienes que hacer tanto en casa como en los estudios. En este caos también puede entrar el terrible tema del amor. Te han dejado, la persona que te gusta no te quiere, nadie te hace caso y sientes que, además, no hay una sola persona que haga el esfuerzo de entenderte. Es esa sensación de que, por mucho que hagas o te esfuerces, no avanzas, no sales de tu descontento.

Cuando estás en este punto suele haber alguien con quién puedes hablar. Al menos una persona. Pero claro, él o ella también tienen su caos particular y, ahora mismo, o no pueden echarte un cable o creen que te ayudan con frases como: “Mejórate”, “no te rayes”, “ya se pasará”, etcétera. Consejos que, la verdad, poco ayudan. En este punto en el que parece que todo está perdido, hay algo que nos puede ‘salvar’. Las películas. Hay algunas que tienen unos mensajes tan claros que nos ayudarán a ver las cosas con mejores ojos o nos animarán a tomar la decisión que tengamos que tomar respecto a nuestras vidas.

Kings Of Summer

Tres adolescentes muy amigos se hartan de la sobreprotección y las ‘leyes’ de sus padres un verano y deciden abandonarlos para irse a vivir al bosque. Así es como empiezan una vida salvaje al margen de la sociedad con sus propias normas. Se montan su propia cabaña donde vivirán acordes a sus principios y en la plena libertad que tanto ansiaban. Quizás sea este el sueño de todx joven: abandonar las típicas cenas familiares, dejar de escuchar las broncas por no hacer lo que se supone que hay que hacer o no tener que cumplir con las expectativas que se tienen de nosotros.

Aunque la película esté protagonizada por adolescentes, es posible que pueda conectar con cualquier tipo de persona en un contexto diferente. Por ejemplo, si compartes piso con familiares o amigos que, en realidad, no te caen bien, cuando ya llevas un tiempo cansadx de seguir las normas de casa de tus padres o bien cuando ya has llegado a una edad en la que no sabes qué hacer. Kings of Summer quizás pueda darte ese empujón que te falta o simplemente puede ser la fantasía que necesitabas para cambiar la perspectiva de tu entorno.

Begin Again

En esta película protagonizada por Keira Knightley y Mark Ruffalo entrarán varios temas que tienen importancia en nuestro día a día: la pareja, la realización personal y cómo el contexto o la forma de ver las cosas puede producir obstáculos o, por el contrario, hacer más llevadero el camino. El film empieza con una pareja (ambos músicos). Él (protagonizado por Adam Levine) alcanza el éxito y la fama y decide abandonarla a ella, que se queda totalmente desolada. Al mismo tiempo, un productor musical es despedido y, además, está harto de los refritos musicales y la continua monotonía pop. El productor y la joven se conocen cuando ella está tocando en un bar de Manhattan.

Se observa que Begin Again tiene dos mundos opuestos: el del joven que ha seguido al rebaño, creando música comercial para alcanzar la fama y el de ella y el productor, que han apostado por continuar con un estilo propio y creer en sí mismos. No hay que quedarse en la superficie de que es una película sobre artistas musicales ya que esta situación puede adaptarse a cualquier entorno de estudio o trabajo. Si tus estudios no te hacen feliz o ese trabajo no te completa, quizás sea el momento de tomar el camino que desees. Esta historia conecta con esa parte de tu vida que sientes que no está bien y quizás te ayude a dar el paso para cambiarla.

Trabajo Basura

Cansado de su trabajo como programador informático el protagonista de esta película se propone que le despidan para cobrar una indemnización alta y dedicarse a la buena vida. En sus intentos para que lo echen (entre ellos llegar tarde o directamente no ir al trabajo) son vistos con buenos ojos por sus jefes que consideran que él está teniendo una iniciativa revolucionaria en la empresa. Su actitud es premiada con un aumento de sueldo y un ascenso.

Como se puede ver en este film que, además de ser iluminador es divertidísimo, a veces es necesario tomar la iniciativa por mucho que parezca que no tiene sentido. La idea del protagonista de Trabajo basura fue construir su propio camino lo que, al final, supuso poder enfrentarse a su trabajo de la manera que le gustaba. Es el tipo de película que puede ayudarte a arriesgar, a no tener miedo de saltarte un poco las normas para ver qué pasa. Al fin y al cabo el camino de siempre ya lo conoces.

El arte de pasar de todo

El protagonista de esta película es un adolescente solitario, que está continuamente al margen y que no cumple con ninguna de sus obligaciones. No está muy seguro de qué quiere hacer, le falta motivación para la etapa en la que se encuentra y tiene varios problemas familiares. De repente conoce a la joven más popular del instituto con quien consigue entablar una relación de amistad y su mundo aburrido y aislado irá cambiando de forma repentina. Empieza a divertirse de verdad y hasta cree que puede haber encontrado su camino profesional dentro de la pintura.

El arte de pasar de todo muestra una problemática común en esta etapa de la vida. Muchas personas no saben qué quieren estudiar o a qué quieren dedicarse o creen que el periodo que están viviendo es malo y no tiene nada de interesante. La película pone en evidencia que, a veces, el contacto con otras personas puede ayudarnos a salir del bache del pesimismo y que, si nos ayudamos mutuamente, podremos alcanzar algunas metas que teníamos como imposibles.

Captain Fantastic

Esta brillante película estrenada en el 2016 muestra la vida de Ben y sus seis hijos. El protagonista ha pasado diez años viviendo en los bosques situados en el noroeste de Estados Unidos criando a sus hijos. Estos niños han  estado toda su vida aislados de la modernidad, de la comodidad de la ciudad y muy lejos de la sociedad de consumo. Han aprendido a defenderse, a cultivar, a cocinar, a estar sanos y fuertes, son ávidos lectores y han conseguido alcanzar un punto de madurez que es bastante difícil de observar en niños y jóvenes de su edad. En un momento determinado esta familia tiene que abandonar el bosque para ir a la ciudad.

Captain Fantastic enseña valores, habla de la unidad familiar, muestra que el conocimiento es imprescindible y que las diferencias, aunque a veces generen conflicto, también pueden unir. No todos los hijos de Ben están de acuerdo con la vida en los bosques. Hay otros que, tomando sus propias decisiones a tan corta de edad, se alejan de su padre para descubrir cómo es la vida de la cual los han apartado. El film enseña que, en ocasiones, hay que enfrentarse a lo que nos han impuesto para defender las decisiones propias, sobre todo cuando consideramos que son mejores para nosotros.