4 series que tienes que ver aunque te quiten las ganas de vivir

Chernóbyl se acaba de convertir en la serie mejor valorada de IMDB, aunque ni la historia que narra ni las imágenes de sus protagonistas son fáciles de digerir

A todos nos encantaría que el mundo fuera una utopía, que no hubiera corrupción, ni tragedias, ni sufrimiento. Que la gente llegara y se fuera de forma natural, que siempre hiciera buen tiempo y que no existiera la pobreza. Pero esto no es así. Lo sentimos, pero vivimos en un planeta que se calienta a toda velocidad, que nos tiene hiperconetctados e hiperestresados y buscando la mejor felicidad posible entre tanta miseria. Y así son también algunas de las mejores series que se han grabado en la historia.

Sin ir más lejos, y sin dejarnos superar del todo el vacío de Juego de Tronos, los nuevo de HBO: Chernóbyl, que con solo tres capítulos al aire y dos más por venir (es apenas una miniserie), se ha colocado ya en la cima de IMDB. Tiene un 9,7, la mejor puntuación de los usuarios de la base de datos y no es para menos. En este artículo te contamos por qué verla y, de paso, por qué deberías atornillarte en el sofá para ver otras cuatro series que, pese a dejarte con mal cuerpo, te ayudarán a entender mejor el mundo en el que vives.

Chernóbyl

Seguramente no habías nacido cuando ocurrió el mayor desastre nuclear de la historia o eras un bebé. En la madrugada del 26 de abril de 1986, el reactor de la central de Chernóbil, en Ucrania, estalló provocando una fuga que contaminó de partículas radioactivas toda Europa. En solo dos días había llegado a Alemania y Suecia y países de todo el continente activaron protocolos de seguridad, algo que en la misma Unión Soviética retrasó para no alertar a su población. En este contexto de emergencia y descontrol, mientras los pájaros caían desplomados porque no soportaban respirar el aire que salía de la central nuclear, las autoridades soviéticas tendieron sobre el accidente un manto de silencio.

Trataron de hacer apaños para evitar quedar en evidencia, pero al final, el tiempo que tardaron en tomar decisiones acabó volviéndose en su contra. Hoy en día todavía no sabemos cuántos muertos dejó la catástrofe, pero la serie sí que nos enseña cuáles fueron los primeros. Sus heridas en la piel, el dolor que provocó en la población civil un misterio tan mortal como la energía nuclear. Hay que verla para ver cómo funcionan los gobiernos que conspiran para ocultar información a su población y para conocer un poco más sobre la historia reciente de nuestra civilización.

El cuento de la criada

Cuando empezó a desatarse el debate sobre la gestación subrogada (los llamados vientres de alquiler), las voces más críticas no tardaron en relacionarla con la historia de terror que acabábamos de ver en El cuento de la criada, también de HBO. En un futuro distópico la natalidad ha caído hasta mínimos y las pocas mujeres fértiles se entregan a las familias ricas para ser penetradas (violadas) por el hombre de la casa y llevar el hijo de su esposa. Si la primera temporada nos dejó helados, la segunda ya se volvió para muchos, intolerable. En junio se estrenará la tercera y deberíamos seguir viéndola para ser conscientes de que las mujeres tienen todavía derechos por conquistar y que a menudo se utilizan para hacer política, cuando deberían ser sagrados. No hay escapatoria.

Arenas movedizas

La serie sueca se estrenó en Netflix a principios del mes pasado. La premisa de Quicksand (título original) resulta, sin duda, interesante. En un colegio público sueco de una zona bien, ocurre un tiroteo. Una de las alumnas, Maja, es encontrada en estado de shock rodeada de varios cuerpos y manchada de sangre. Se le acusa del asesinato de varios compañeros, entere ellos del de su novio. La joven, que no es tratada como víctima, entra en la cárcel. En ese punto empieza una batalla entre el presente y el pasado en el que el espectador va observando cuál fue toda la historia previa al día del tiroteo.

Una relación sumamente tóxica en la que la protagonista se ve encerrada, atrapada y completamente cegada. Manipulación, malos tratos, miedo y sumisión controlan su vida hasta el punto de sumergirse en las drogas y otros malos hábitos que la hacen perderse. Lo más triste es que puede ser un ejemplo de muchas relaciones entre jóvenes. El amor romántico ha ido construyendo una imagen equivocada de lo que es el amor y es por ello que se alzan relaciones basadas en la entrega, la salvación de los demás y la posesión.

Utopía

Utopía es una miniserie que pertenece al género suspense conspirativo británico. La trama es la siguiente: cinco desconocidos amantes de los cómics se conocen a través de un foro y se ponen de acuerdo para encontrarse en persona. Se han hecho con el manuscrito original de una novela gráfica de culto: The Utopia Experiments. Lo que desconocen es que tal manuscrito es buscado a toda costa por una organización conocida como La red que está dispuesto a matar por conseguir la obra. Los cinco protagonistas no pueden volver a sus casas y viven con el constante temor de ser descubiertos. Realmente no saben por qué están siendo perseguidos. La cuestión es que el manuscrito contiene lo que existe detrás de las catástrofes y manipulaciones más grandes del planeta. Algo que, quienes están arriba controlándolo todo, no quieren que se conozca.